El lavado broncoalveolar para la evaluación de la enfermedad pulmonar intersticial: ¿es clínicamente útil?.

Meyer y Raghu consideran que el lavado broncoalveolar (BAL) es un procedimiento útil para el diagnóstico y manejo de la enfermedad pulmonar intersticial.

Ellos argumentan que, interpretados en el contexto clínico adecuado, ciertos hallazgos pueden contribuir a precisar el diagnóstico. Una linfocitosis >/=  25% sugiere una enfermedad  granulomatosa o linfocítica (sarcoidosis, bronquiolitis obliterante con neumonía organizada/EPOC, trastornos linfoproliferativos, reacción a drogas, neumonía intersticial no específica, neumonitis por hipersensibilidad, beriliosis crónica, o neumonía linfocítica intersticial).

Un recuento de eosinófilos >/= 25% es sugestivo de  neumonía eosinofílica; en tanto una neutrofilia >/= 50% orienta el diagnóstico a una  infección, neumonía intersticial aguda, daño alveolar difuso o exacerbación aguda de la fibrosis pulmonar idiopática.

En la citometría de flujo la presencia de > 4% de células CD1a + células indica histiocitosis de células de Langerhans pulmonar; y > 5% de células escamosas podría ser un índice de contaminación de la muestra con secreciones orales; un recuento  > 5% de células epiteliales bronquiales se considera inadecuada y debe repetirse. Los autores se manifiestan en contra del uso de la citometría de flujo en la evaluación de la enfermedad pulmonar intersticial, consideran que los patrones estándar (por ejemplo: para CD4/CD8) son poco sensibles e inespecíficos para facilitar el diagnóstico de sarcoidosis o hipertensión pulmonar.

La declaración conjunta de expertos de la ATS / ERS / JRS / ALAT 2011 no recomienda incorporar el BAL a la rutina de la evaluación de la enfermedad pulmonar intersticial; en su lugar recomienda valorar su indicación caso por caso en centros especializados que puedan interpretar los resultados.

Acceso al resumen:

Meyer KC, Raghu G. Bronchoalveolar lavage for the evaluation of interstitial lung disease: is it clinically useful? Eur Resp J 2011;38(4):761-769.