Buscar

Agenda Científica

 

29 International Congress ERS  

European Respiratory Society

5-9 setiembre

Viena, Austria

https://www.ersnet.org/congress-and-events/ers-international-congress

 

Pulmonary, Thoracic and Critical Care Conference

8-9 setiembre

Thailandia

https://worldmsday.org/msevent/2020-pulmonary-thoracic-and-critical-care-conference/

 

51 th Union World Conference on Lung Health 

21-24 Octubre

Sevilla, España

http://www.delft.care

 

American Association for Respiratory Care Congress

American Association for Respiratory Care 

14-17 Noviembre

Florida,  Estados Unidos 

https://www.aarc.org/ 

 

The American College of Allergy, Asthma & Immunology 

Annual Scientific Meeting

12-16 Noviembre

Phoenix, Estados Unidos

http://college.acaai.org/annual-scientific-meeting

 

Pulmonary and Critical Care

7-8 Diciembre

Tokyo, Japón

https://pulmonary-criticalcare.global-summit.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

El lavado broncoalveolar para la evaluación de la enfermedad pulmonar intersticial: ¿es clínicamente útil?.

Meyer y Raghu consideran que el lavado broncoalveolar (BAL) es un procedimiento útil para el diagnóstico y manejo de la enfermedad pulmonar intersticial.

Ellos argumentan que, interpretados en el contexto clínico adecuado, ciertos hallazgos pueden contribuir a precisar el diagnóstico. Una linfocitosis >/=  25% sugiere una enfermedad  granulomatosa o linfocítica (sarcoidosis, bronquiolitis obliterante con neumonía organizada/EPOC, trastornos linfoproliferativos, reacción a drogas, neumonía intersticial no específica, neumonitis por hipersensibilidad, beriliosis crónica, o neumonía linfocítica intersticial).

 Un recuento de eosinófilos >/= 25% es sugestivo de  neumonía eosinofílica; en tanto una neutrofilia >/= 50% orienta el diagnóstico a una  infección, neumonía intersticial aguda, daño alveolar difuso o exacerbación aguda de la fibrosis pulmonar idiopática.

En la citometría de flujo la presencia de > 4% de células CD1a + células indica histiocitosis de células de Langerhans pulmonar; y > 5% de células escamosas podría ser un índice de contaminación de la muestra con secreciones orales; un recuento  > 5% de células epiteliales bronquiales se considera inadecuada y debe repetirse. Los autores se manifiestan en contra del uso de la citometría de flujo en la evaluación de la enfermedad pulmonar intersticial, consideran que los patrones estándar (por ejemplo: para CD4/CD8) son poco sensibles e inespecíficos para facilitar el diagnóstico de sarcoidosis o hipertensión pulmonar.

La declaración conjunta de expertos de la ATS / ERS / JRS / ALAT 2011 no recomienda incorporar el BAL a la rutina de la evaluación de la enfermedad pulmonar intersticial; en su lugar recomienda valorar su indicación caso por caso en centros especializados que puedan interpretar los resultados.

Acceso al resumen:

Meyer KC, Raghu G. Bronchoalveolar lavage for the evaluation of interstitial lung disease: is it clinically useful? Eur Resp J 2011;38(4):761-769.

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.