Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Efecto del oxígeno ambulatorio sobre la calidad de vida de pacientes con enfermedad pulmonar fibrótica (AmbOx): un ensayo prospectivo, de método mixto, cruzado, aleatorizado y controlado.

En muchos pacientes con enfermedad pulmonar intersticial (EPI) la desaturación de oxígeno contribuye a los síntomas. Existen escasos datos sobre el uso de oxígeno suplementario en EPI, y las opiniones al respecto derivan de extrapolaciones de estudios en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Extraer conclusiones de estudios en EPOC para aplicarlos a EPI no parece apropiado toda vez que la desaturación inducida por ejercicio es más frecuente y severa en pacientes con EPI en comparación con individuos con EPOC; además, las pautas de tratamiento de 2011 no orientan sobre el uso de oxigenoterapia complementaria en pacientes con hipoxemia aislada inducida por esfuerzo. 

El estudio que se describe tuvo como objetivo evaluar los efectos del oxígeno ambulatorio en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de pacientes con EPI e hipoxemia por esfuerzo. Se asignaron aleatoriamente 84 pacientes a oxigenoterapia complementaria o no (2 semanas seguidas de cruzamiento durante otras 2 semanas). Durante el tiempo de oxigenoterapia complementaria ambulatoria se observó una mejoría significativa de la CVRS medida por el Cuestionario King’s Brief Interstitial Lung Disease (K-BILD) en comparación con los periodos sin el oxigeno suplementario. También, la mejoría fue significativa para ciertos subdominios del K-BILD como la dificultad para respirar, la actividad y los síntomas torácicos; en tanto el subdominio psicológico no difirió significativamente entre ambos periodos. 

 

Conclusión

Los autores sugieren que la oxigenoterapia complementaria en pacientes con EPI e hipoxemia aislada por esfuerzo se asocia con una mejor calidad de vida relacionada con la salud. 

 

Acceso al resumen

Visca D, Mori L, Tsipouri V, et al. Effect of ambulatory oxygen on quality of life for patients with fibrotic lung disease (AmbOx): a prospective, open-label, mixed-method, crossover randomized controlled trial. The Lancet Respiratory Medicine. 2018;6(10):759-70.