Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Trasplante autólogo de células madre por mieloablacion, en esclerodermia grave.

La principal causa de muerte de pacientes con esclerosis sistémica (ES) es el compromiso pulmonar. Se diseñó un ensayo clinico fase II, multicéntrico, aleatorizado, abierto, con pacientes con ES de menos de 5 años de evolución y compromiso pulmonar o renal. A 36 pacientes se les realizó un trasplante autólogo de células madre obtenidas por mieloablación; otros 39 sujetos recibieron tratamiento con ciclofosfamida intravenosa mensual por un año. El 100% de los pacientes trasplantados y el 95% de los tratados con ciclofosfamida tenían enfermedad pulmonar intersticial activa con CVF o DLCO < 70% del predicho.

El criterio primario de valoración, medido a los 54 meses, resultó un compuesto de parámetros indicadores de evolución de la enfermedad.

Resultados

En los análisis por intención de tratar y por protocolo, a los 54 meses, el trasplante resulto superior a la ciclofosfamida (p = 0.01 y p = 0.04, respectivamente). En el mismo lapso se constató, en los trasplantados, un menor uso de drogas antirreumáticas modificadoras de la enfermedad (9% vs 44%). La superioridad del trasplante también se manifestó en la evaluación a los 72 meses en la supervivencia libre de eventos renales, pulmonares o cardiacos (74% vs 47%; p = 0.03) y la supervivencia total (85% vs 51%; p = 0.02). Sin embargo, la mortalidad a los 54 y 72 meses resulto superior en el grupo d trasplantados (3% y 6%, respectivamente) en comparación con un 0% en que recibieron ciclofosfamida.  

Conclusiones

Los autores concluye que el trasplante autólogo de células madres obtenidas por mieloablacion es superior a la ciclofosfamida, en pacientes con ES severa. El trasplante se asocia a una mejora supervivencia total y libre de eventos a los 54 meses, sostenido por 72 meses. Respecto de la mortalidad, si bien supera a la del tratamiento farmacológico, es inferior a la reportada en otras series. 

 

Acceso al resumen

Keith M. Sullivan, Ellen A. Goldmuntz, Lynette Keyes-Elstein, et al. Myeloablative Autologous Stem-Cell Transplantation for Severe Scleroderma. N Engl J Med 2018; 378:35-47.