Un biomarcador epitelial de fibrosis pulmonar idiopática: análisis del estudio de cohorte, multicéntrico, PROFILE.

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es un desorden heterogéneo progresivo, con una evolución variable y escasas opciones terapéuticas. El objetivo de este estudio fue evaluar el poder predictivo de determinados biomarcadores para identificar a las personas con FPI y riesgo de progresión o muerte. El PROFILE, un ensayo clínico de seguimiento longitudinal, prospectivo, reúne una gran cohorte de pacientes con FPI.

Resultados

El presente estudio consta de una etapa de  descubrimiento o identificación, de la cual participaron 106 pacientes, edad promedio 50 años, apareados por sexo con controles sanos. Se identificaron, por inmunoensayo, 123 biomarcadores. Tres de ellos tenían características relevantes predictoras de evolución clínica; todos biológicamente aceptables en FPI.

En la segunda etapa, de validación, se analizaron muestras de 206 personas con FPI, en un intento por replicar cuatro biomarcadores de suero [proteína D del surfactante (SPD), matriz metaloproteinasa 7 (MMP7), CA19-9 y CA-125]  identificados en la fase previa, y considerados potencialmente replicables. El examen histológico sugirió que las proteínas CA19-9 y CA 125 son marcadores de daño epitelial. El análisis de replicación demostró valores basales de SPD y CA19-9 significativamente superiores en pacientes con enfermedad progresiva versus individuos con enfermedad estable (46·6 nanog/mL vs 34·6 nanog/mL, respectivamente; p = 0·0018) (53·7 U/mL vs 22·2 U/mL, respectivamente; p < 0·0001). Finalmente, se observó que el aumento de las concentraciones de CA-125 por más de tres meses se asoció con mayor riesgo de mortalidad (HR 2·542, 95% CI 1·493-4·328, p = 0.00059) y, también, resultó útil para distinguir pacientes con enfermedad de curso progresivo por más de un año (1.26; p = 0.015).

Los autores concluyen que estos hallazgos aportan nuevos conocimientos a la fisiopatología de la FPI a la vez que las proteínas identificadas en el suero, secretadas por el epitelio metaplásico de las lesiones fibróticas, pueden utilizarse para predecir evolución de la enfermedad. Los niveles basales de SPD y CA19-9  orientan sobre la progresión de la enfermedad; en tanto que el CA-125 tiene valor en la predicción de progresión y mortalidad.

Estudio financiado por GlaxoSmithKline R&D y el Consejo de Investigación Médica de Reino Unido.

Toby M Maher, Eunice Oballa, Juliet K Simpson, et al An epithelial biomarker signature for idiopathic pulmonary fibrosis: an analysis from the multicentre PROFILE cohort study. The Lancet Respiratory Medicine. 2017; 5(12): 946-955