Discordancia radiológico-patológica en neumonía intersticial usual confirmada por biopsia.

En un contexto clínico apropiado la presencia de un patrón sugestivo de neumonía  intersticial usual (usual interstitial pneumonia [UIP]) en la tomografía computada  de  alta resolución (TACAR)  es suficiente para diagnosticar fibrosis pulmonar idiopática (FPI) sin necesidad de una biopsia quirúrgica; en tanto en pacientes sin imágenes típicas el diagnóstico de UIP se puede confirmar por examen histológico. Se especula que los pacientes con imágenes atípicas podrían tener un mejor pronóstico que aquellos con imágenes típicas de UIP.

Este estudio analizó los resultados clínicos, radiológicos e histológicos de una población de pacientes con FPI participantes de los ensayos clinicos PANTHER-IPF; STEP-IPF y ACE-IPF, focalizando la atención en la discordancia entre los diagnósticos por imágenes e histológico de UIP. Las imágenes de TACAR fueron examinadas retrospectivamente por dos radiólogos independientes, acorde a los lineamientos  ATS/ERS/JRS/ALAT; también se revisaron las biopsias quirúrgicas de pulmón de 241 sujetos. La edad promedio de los pacientes era de 65.7±8.0 años; el 24% eran mujeres; con porcentuales predichos de CVF  63.8% y de DLCO del 37,8%. Los hallazgos de la TACAR se clasificaron como UIP, posible UIP e incompatible con UIP. Los resultados histológicos se catalogaron como UIP definitiva, probable, posible y no UIP.

De los 241 casos biopsiados, calificaron en la TACAR como UIP 102 (42,3%), posible UIP 64 (26,6%) e incompatibles con UIP 75 (31,1%).  Del total de 102 pacientes con UIP en la TACAR n= 99 (97,1%) tuvieron diagnóstico histológico de UIP definitiva o probable (grupo concordante). En el grupo con imágenes "incompatibles"  se confirmó un diagnóstico histológico de UIP definitiva o probable (grupo discordante) en 71 individuos (94.7%). Los pacientes del grupo discordante eran ligeramente más jóvenes y con una más baja tendencia a fumar, respecto del grupo concordante.  No se identificaron diferencias en las tasas de supervivencia entre los grupos. Aquellos con UIP en la TACAR eran mayores, y tenían un cociente FEV1/CVF  y % predicho de DLCO inferiores en comparación con los sujetos con UIP posible.

Los autores concluyen que en esta población de pacientes con diagnóstico de FPI, la biopsia confirmó UIP en el 94.7% de aquellos con imágenes en la TACAR "incompatibles con UIP". Al respecto sugieren que el término “incompatible con UIP” aplicado a la interpretación de las imágenes de la TACAR es engañoso.

Kunihiro Yagihashi, Jason Huckleberry, Thomas V. Colby, et al. Radiologic–pathologic discordance in biopsy-proven usual interstitial pneumonia. Eur Respir J 2016; 47: 1057–1059