Diferencias raciales en la mortalidad por sarcoidosis en los Estados Unidos

Existen evidencias de las diferencias raciales en la forma de presentación y evolución clínica de los pacientes con sarcoidosis. Los Afroamericanos tienen mayor deterioro pulmonar y compromiso extrapulmonar, más internaciones, etc.

En el presente estudio se analizan diferencias raciales (Afroamericanos no hispanos [AA] y Caucásicos no hispanos [C]) en las tendencias de la tasa de mortalidad de la sarcoidosis, y se compararon las comorbilidades de pacientes fallecidos por sarcoidosis, con las de dos grupos control: pacientes crónicamente enfermos con artritis reumatoidea y un grupo representativo de individuos previamente sanos muertos en accidentes automovilísticos. Los datos se extrajeron de registro del National Center for Health Statistics desde 1999 hasta el año 2010.

En el periodo analizado, de un total de 29.176.040  decesos, se informó sarcoidosis como causa inmediata de muerte en 10.348 personas (6.264 AA 3761 C), con una tasa promedio ajustada por edad de 2.8/1.000.000 habitantes. Los autores indican que si bien la tasa total de mortalidad por sarcoidosis ajustada por edad no se ha modificado en los últimos 12 años, ésta disminuyó entre los AA y se incrementó en los caucásicos. No obstante continúa siendo 12 veces más elevada en los AA, es decir que estas personas fallen a edades más tempranas.

El análisis de mortalidad ajustado por sexo reveló tasas más altas entre las mujeres (3,3; n= 6,457 versus 2.3; n= 3,891 varones) que también superó a la de los varones cuando se realizó el ajuste por edad (66%).

El análisis de comorbilidades mostró una elevada frecuencia de insuficiencia respiratoria, asma, cáncer de pulmón y fibrosis pulmonar en los pacientes fallecidos por sarcoidosis respecto de los controles fallecidos en accidentes de transito. En comparación con los individuos con arteritis reumatoidea la hipertensión pulmonar, la insuficiencia hepática y el asma resultaron significativamente más frecuentes en los afectados por sarcoidosis. Entre individuos con sarcoidosis la frecuencia de hipertensión pulmonar fue dos veces superior en los AA y la de fibrosis pulmonar 20% superior en los C.

Los autores concluyen que su estudio pone de manifiesto diferencias significativas de la tasa de mortalidad por sarcoidosis relacionada con aspectos raciales y sexuales. Los pacientes más perjudicados por estas diferencias son las mujeres AA con sarcoidosis cuya mortalidad es superior y ocurre a más temprana edad. Recomiendan considerar la realización de pruebas para detectar hipertensión pulmonar en estos pacientes, en particular entre los Afroamericanos.

Racial Difference in Sarcoidosis Mortality in the United States. Mehdi Mirsaeidi*, Roberto F Machado, Dean Schraufnagel y cols. CHEST 2014; doi: 10.1378/chest.14-1120