Ensayos clínicos de agentes para la FPI, en investigación: revisión de un informe Cochrane

Las revisiones sistemáticas Cochrane miden el impacto de las conductas terapéuticas analizando colectivamente evidencias aportadas por ensayos clínicos aleatorizados a través del método del metaanálisis. Sus estimaciones brindan datos precisos sobre el efecto de determinado tratamiento en una población específica.

En el año 2003 sendas revisiones en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) concluyeron que no había evidencias suficientes para sustentar la eficacia de corticoides e inmunosupresores en estos pacientes.  Estos resultados se contraponían, en cierto modo, con las guías de consenso del año 2000 que recomendaban combinar ambos agentes hasta tanto hubiera estudios adecuados para definir el mejor tratamiento para la FPI (King et al: AJCCM 2000). La revisión Cochrane de 2010 tampoco halló evidencias suficientes para sustentar la eficacia de los corticoides, aunque tampoco las había para descartar su indicación. Por otra parte, el autor cita el PANTHER-IPF que sugiere un aumento de la mortalidad y riesgo de internación en pacientes tratados con una combinación de prednisona, azatioprina y N-acetil cisteína, en comparación con placebo (Raghu G, et al. NEJM, 2012).

En una revisión paralela a ésta se identificaron 15 ensayos clínicos de asignación aleatoria en los cuales se evaluaban tratamientos con agentes no esteroides. Después de analizar su metodología y en función del número de estudios disponibles, se realizaron dos metaanálisis. El análisis conjunto de dos ensayos clínicos con interferón gama-1B no reflejó diferencias significativas en términos de sobrevida en comparación con el placebo. En el metaanálisis de pirfenidona se incluyeron tres ensayos clínicos fase III (CAPACITY 004 y 006) y JAPANESE SP), hallándose un incremento significativo del 30% de la sobrevida libre de progresión de la enfermedad (mortalidad o disminución 10% FVC) en comparación con placebo.

El autor concluye que hasta el momento, pirfenidona es el único medicamento que ha mostrado un efecto significativo en la sobrevida libre de progresión de la FPI. También hace hincapié en los numerosos ensayos clínicos en curso, esperanzado en que podrán identificarse nuevos agentes terapéuticos.

Acceso libre al artículo original

Luca Richeldi. Clinical trials of investigational agents for IPF: a review of a Cochrane report. Respiratory Research 2013, 14(Suppl 1):S4