En el asma obstructiva crónica el receptor de endotelina A media la diferenciación de fibrocitos. Participación del factor de crecimiento del tejido conectivo

Se ha descripto, en el asma obstructiva crónica, una población de fibrocitos (CD451/CD341/colágeno-1) con una amplia capacidad de diferenciación a miofibroblastos que expresan α-actina de músculo liso (α-SMA). Células con esta característica contribuyen al remodelamiento de la vía aérea y desarrollo de fibrosis pulmonar. Por otra parte, se ha hallado un aumento de los niveles circulantes de endotelina 1 (ET-1) en pacientes con fibrosis pulmonar.

A través de la activación del receptor ETA (ETAR) la ET-1 favorece la expresión del factor de crecimiento del tejido conectivo (CTFG), una proteína sobreexpresada en enfermedades determinadas por procesos fibróticos.

El estudio diseñado por Weng y colaboradores pretende descifrar el mecanismo de diferenciación de los fibrocitos y establecer el papel de la expresión del ETAR y el factor de crecimiento del tejido conectivo (CTGF) en el proceso de fibrosis pulmonar asociado al asma obstructiva crónica. Se estudiaron pacientes no fumadores con asma no obstructiva (FEV1 80% estimado), con asma obstructiva (FEV1 < 60% estimado) y controles sanos. Se aislaron células sanguíneas no adherentes (NANT) e identificar fibrocitos que expresaban CTFG, ETAR, CD45, colágeno I y α-SMA.

Los autores lograron mostrar la acumulación de fibrocitos en las paredes de la vía aérea y la sobreexpresión de CTGF en los pacientes con asma obstructiva.

En las experiencias de cultivo, la expresión de CTGF aumentó en los fibrocitos de los pacientes con asma obstructiva crónica versus los controles y los pacientes con asma no obstructiva únicamente en presencia de suero del propio paciente, no así cuando el medio de cultivo fue suero de individuos de los otros dos grupos. Se relacionó este resultado con el hallazgo, en individuos con asma obstructiva de un aumento de los niveles séricos de ET-1 y la expresión de ETAR en los fibrocitos versus los controles y asmáticos sin obstrucción. En los pacientes con asma obstructiva el tratamiento con un antagonista del receptor ETAR causó una disminución de la expresión del CTGF y la α-SMA en los fibrositos y también su diferenciación. En los controles sanos el antagonista del receptor ETAR y los anticuerpos anti-CTGF disminuyeron la expresión de la α-SMA inducida por la ET-1 en los fibrocitos.

Los autores concluyen que la vía del ETAR es fundamental para la expresión del CTGF inductor de la diferenciación de los fibrocitos en pacientes con asma obstructiva crónica. Sugieren que podría tratarse de un mecanismo de fibrosis subepitelial mediado por activación del ETAR y un efecto autocrino del CTGF. Hacen hincapié en que la posibilidad de inhibir este proceso con una antagonista del ETAR tiene repercusiones terapéuticas ya que podría tratarse de un agente con un potencial antifibrótico suficiente como para prevenir el desarrollo de fibrosis en estos pacientes.

Chih-Ming Weng, Bing-Chang Chen, Chun-Hua Wang., et al. The Endothelin A Receptor Mediates Fibrocyte Differentiation in Chronic Obstructive Asthma. The Involvement of Connective Tissue Growth Factor. Am J Respir Crit Care Med., 2013;188(Iss. 3):298–308