Uso de corticoides inhalados y riesgo de insuficiencia adrenal.

La insuficiencia suprarrenal aguda es uno de los efectos adversos del tratamiento con corticoides por vía inhalatoria. El presente estudio analiza la relación entre insuficiencia suprarrenal y corticoides por vía inhalatoria indicados como tratamiento de afecciones respiratorias.

La información se recabó de una base de datos de Quebec, Canadá, correspondiendo a individuos tratados entre 1990 y 2005 y seguidos hasta el 2007. Los participantes (n= 368238) recibían beclometasona, budesonide, triamcinolona, fluticasona o flunisolide, en monoterapia o combinación con B-agonistas inhalados; las dosis se transformaron en equivalentes de fluticasona (alta 1000 mg/día; moderada 500–999 mg/día; baja 500 mg/día). En función de la relación entre la fecha de la última prescripción y el desarrollo de la insuficiencia glandular los pacientes se clasificaron en usuarios actuales (90 días previos), recientes (91 a 180 días), pasada (181-365 días).

Los autores identificaron 392 casos de insuficiencia suprarrenal (1,1 / 10.000 personas-años), edad promedio 67.9 años, 42.9% mujeres. En este grupo se registraban casos más graves de EPOC y asma con más internaciones, mayor numero de prescripciones de fármacos con acción respiratoria, antibióticos y corticoides orales, además de un mayor numero de comorbilidades.

La frecuencia de compromiso glandular no resultó significativamente diferente entre los tres grupos de tratamiento (actual, reciente, pasado). En cambio sí se observó en los usuarios actuales una asociación directa entre el riesgo de insuficiencia suprarrenal y la dosis; en particular en los pacientes tratados con las dosis en el tercilo superior en el año previo al desarrollo de la insuficiencia suprarrenal. En cuanto a la co administración de corticoides por vía oral. Cada prescripción adicional aumentó el riesgo de insuficiencia suprarrenal en un 65%; 5.2 veces por cada 1000 mg de dosis acumulada en el año previo.

Un hallazgo que los autores consideran interesante es que, en el grupo de pacientes expuestos a las dosis diarias más altas, el riesgo fue más elevado en pacientes con EPOC comparados con los asmáticos. Ello podría sugerir que el la fisiopatogenia de la enfermedad de base puede modificar el efecto de los corticoides sobre la glándula suprarrenal.

Los autores concluyen que el tratamiento con altas dosis de corticoides por vía inhalatoria es un factor de riesgo de insuficiencia suprarrenal. En este contexto recomiendan en pacientes con asma prescribirlos en las dosis mínimas efectivas y respetar las indicaciones de disminución de dosis de los lineamientos GINA. En individuos con EPOC sugieren establecer la relación riesgo/beneficio dado que, en la mayoría de los ensayos clínicos, las dosis altas fueron las más empleadas. Recomiendan pesquisar periódicamente signos y síntomas de insuficiencia suprarrenal en pacientes tratados con dosis de corticoides inhalados equivalentes a 1000 mg/día de fluticasona.

Francesco Lapi, Abbas Kezouh, Samy Suissa, Pierre Ernst. The use of inhaled corticosteroids and the risk of adrenal insufficiency. Eur Respir J 2013; 42: 79–86 http://erj.ersjournals.com/content/early/2012/10/11/09031936.00080912.abstract