Uso de corticoides inhalados y riesgo de insuficiencia suprarrenal

Una de las complicaciones del tratamiento con corticoides por vía inhalatoria es la insuficiencia suprarrenal aguda (ISA), en particular se ha señalado la asociación de esta asociación con la fluticasona y los corticoides por vía oral, aunque se ha criticado la metodologia de análisis de algunos estudios.

Lapi y colaboradores analizaron datos de algo más de 360.000 pacientes, extraídos de la base de datos de Quèbec (Canadá), con afecciones del aparato respiratorio, tratados con corticoides inhalados (CI) entre 1990 y 2005; edad promedio 49,2 años, con al menos tres prescripciones de CI en el año anterior en dos oportunidades distintas. El seguimiento concluyó en el 2007, o cuando los pacientes finalizaran el tratamiento, fallecieran o desarrollaran ISA. El uso de corticoides se clasificó en tres categorías en función del tiempo transcurrido hasta la fecha de ingreso al protocolo (pasado 181-365 días; reciente 90-180 días; actual < 90 días), y se convirtieron las dosis de CI en equivalentes de fluticasona (dosis alta 1000 microg/día; moderada 900 a 500 microg/día; baja < 500 microg/día).

Se examinaron revisaron los diagnósticos de ISA al alta, identificándose 392 casos (incidencia= 1.1/10.000 persona-años), y se les asignaron 3920 controles, con una edad promedio de la población de estudio de 69,7 años. En el grupo de casos se detectó una mayor incidencia de internaciones por EPOC y asma, uso de fármacos con acción sobre el aparato respiratorio y antibióticos, dosis acumulativa de corticoides orales y comorbilidad.

Los investigadores no observaron diferencias significativas en la incidencia de ISA en los usuarios de CI. En cambio el riesgo resultó superior en los usuarios actuales que recibían dosis elevadas de CI, en particular en pacientes cuyas dosis acumuladas se hallaban en el tercilo superior (> 157,000 microg) en el año previo al desarrollo de ISA.  Este incremento del riesgo fue más notorio entre los pacientes con EPOC, tratados en su mayoría con dosis más altas, en comparación con los asmáticos. Si bien no se halló una asociación particular entre ISA y uso de fluticasona, en cambio sí hubo un incremento del 65% del riesgo relacionado con cada prescripción adicional de corticoides por vía oral.

Los autores concluyen que las dosis elevadas de corticoides inhalados son un factor de riesgo independiente de  insuficiencia suprarrenal aguda y sobre esta base recomiendan a sus colegas usar la dosis efectiva más baja. Asimismo, advierten de la necesidad de estar alerta sobre los signos y síntomas de esta complicación en pacientes que reciben dosis altas de CI equivalentes a 1000 microg/día de fluticasona.

Lapi F., Kezouh A., Suissa S., et al.The use of inhaled corticosteroids and the risk of adrenal insufficiency. Chest, 2012; 142: 885-892