Tiotropio en asma pobremente controlada con la terapia combinada estándar

La acción del tiotropio en pacientes con asma mal controlada con corticoides intranasales y beta bloqueantes de acción prolongada se examinó en dos ensayos clínicos aleatorizados. Participaron aproximadamente 900 pacientes, edad promedio 53 años, con asma sintomática (> 1,5 puntos en el Asthma Control Test) y limitación persistente del flujo aéreo (FEV1 < 80%; promedio 62%) después de la administración de albuterol; todos habían presentado al menos una exacerbación con respuesta a los corticoides en el año anterior.

La prueba consistió en realizar inhalaciones de tiotropio (5 μg/día) o placebo, durante 48 semanas; durante ese periodo los pacientes continuaron con su medicación habitual.

La primera evaluación en la semana 24 reflejó una mejoría significativa de la función pulmonar en los pacientes con tiotropio asociado a su terapia habitual respecto de los valores iniciales (86 ± 34ml en el estudio I (p= 0.01) y 154 ± 32ml en el estudio II (p< 0.001). También mejoró el FEV1 predosis (valle) observándose un aumentando un  5 a 9% superior respecto del placebo (diferencia  88 ± 31ml (p= 0.01) y 111 ± 30ml (p< 0.001)). Otro de los beneficios del tiotropio fue la disminución del 21% del riesgo de exacerbaciones graves con un incremento del intervalo de tiempo transcurrido hasta la primera exacerbación grave (282 versus 226 días). Las tasas de mortalidad no se modificaron y la incidencia de efectos adversos resultó comparable en ambos grupos. No se detectaron cambios en el consumo de tabaco, control sintomático diurno, calidad de vida ni medicación de rescate.

Los autores concluyen que en pacientes con asma con respuesta insuficiente a los corticoides inhalados y beta agonistas de acción prolongada la adición de tiotropio proporciona un beneficio sostenido que se refleja en una mayor dilatación bronquial  y una disminución de las exacerbaciones.

Estos estudios fueron auspiciados por los laboratorios Boehringer Ingelheim y Pfizer

Acceso libre al artículo completo

Kerstjens H, Engel M, Dahl R, et al. Tiotropium in Asthma Poorly Controlled with Standard Combination Therapy. N Engl J Med 2012; 367: 1198-1207.