Mepolizumab: efecto de disminución de los corticoides orales en asma eosinofílica.

Más allá del uso de corticoides inhalados, el mantenimiento con corticoides orales es una de las estrategias terapéuticas del asma grave. Varios ensayos clínicos mostraron que mepolizumab disminuye la incidencia de exacerbaciones pacientes con asma grave de tipo eosinofílica. Mepolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que se une a la IL-5 inactivándola. La IL-5 es la citosina encargada del reclutamiento de eosinófilos, promotora de la persistencia y activación de estas células.

El ensayo clínico Steroid Reduction with Mepolizumab Study (SIRIUS), diseñado por Bel y colaboradores, aleatorizado, doble ciego, multicéntrico, analiza el efecto de disminución de dosis de corticoides orales de mepolizumab  comparándolo contra placebo. Se incluyeron 135 pacientes con asma eosinofílica grave, tratados con corticoides sistémicos por un mínimo de 6 meses (prednisona 5 a 35 mg/día o equivalente), con inflamación eosinofílica (≥300 cél/microl el año previo o ≥ 15 céls/microl en la fase de optimización). Tras una fase inicial de optimización destinada a definir la dosis mínima de corticoides orales capaz de mantener controlada la enfermedad, los pacientes se asignaron a mepolizumab 100 mg o placebo por vía SC, una dosis semanal en las semanas 0 a 4 (fase inducción). Entre las semanas 4 a 20 semanas se disminuyeron progresivamente los corticoides (1.25 a 10 mg/día cada 4 semanas). Entre las semanas 20 y 24 la dosis de corticoides permaneció estable. Se estableció como criterio primario de valoración el grado de disminución de la dosis de corticoides orales en las semanas 20 a 24 respecto de la fase de optimización

Eficacia de mepolizumab

Los autores destacan la superioridad de mepolizumab versus placebo para disminuir las dosis de corticoides orales en las semanas 20 a 24 respecto de la fase de optimización (Tabla 1); 2.39 veces superior en el grupo mepolizumab versus placebo (p= 0.008). En los pacientes que recibieron el fármaco activo se logró disminuir la dosis de corticoides en un promedio de 50%, en comparación con 0% en el placebo (p= 0.007).

Tabla 1: Mepolizumab versus placebo: disminución dosis de corticoides orales

Semanas 20 a 24 vs. fase de optimización

mepolizumab

placebo

90 a 100%

75 a < 90%

Sin disminución de dosis

Ausencia de control del asma o suspensión del tratamiento

Otros indicadores

También el grupo mepolizumab se produjo una disminución relativa de la frecuencia anual de exacerbaciones (1.44 mepolizumab vs. 2.12 placebo; 32%; p= 0.04). La valoración del Asthma Control Questionnaire 5 reveló disminución de las manifestaciones sintomáticas (-0.52 puntos; p= 0.004); y el SGRQ mostró mejoría de la calidad de vida (-5.8 puntos vs. placebo; p= 0.02). Se constató, en el grupo mepolizumab una disminución significativa del recuento de eosinófilos en sangre periférica (p< 0.001 vs placebo). Las pruebas de función pulmonar revelaron una diferencia en el FEV1 prebroncodilatador de 114 ml (p= 0.15) y de 128 en el postbroncodilatador (p= 0.06).

Respecto de la tolerancia y seguridad, no se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos. La incidencia de efectos adversos no relacionados con asma fue de 83% y 91% para mepolizumab y placebo, respectivamente. Se detectaron anticuerpos anti-mepolizumab en 6/135 pacientes; bajos títulos de no neutralizantes en 5/6 y neutralizantes en 1/6.

Conclusiones

Los autores concluyen que, en comparación con placebo, en pacientes con asma eosinofílica grave que requieren mantenimiento con corticoides por vía oral mepolizumab permite disminuir significativamente las dosis de corticoides. Otros beneficios son la disminución de la frecuencia de exacerbaciones, mejor control sintomático y mejoría de la calidad de vida.

Este estudio fue auspiciado por GlaxoSmithKline

Acceso libre al articulo original

Elisabeth H. Bel, Sally E. Wenzel, Philip J. Thompson, et al. Oral Glucocorticoid-Sparing Effect of Mepolizumab in Eosinophilic Asthma. N Engl J Med 2014;371:1189-97