Medias de compresión para prevenir el sindrome postrombótico: ensayo clinico aleatorizado controlado contra placebo.

Dos pequeños estudios, sin grupo placebo, señalan que el uso de medias de compresión elástica reduce el síndrome postrombótico (SPT), una complicación que se desarrolla en el 25 a 50% de los pacientes con tromboembolismo venoso profundo (Brandjes et al, Lancet 1997; Prandoni et al, Ann Intern Med., 2004). Kahn y colaboradores diseñaron el ensayo clínico SOX, aleatorizado, para comparar el impacto, en la prevención del SPT, del uso de medias de compresión elástica graduadas en 30 a 40 mmHg versus  otras de aspecto idéntico pero inactivas (placebo).

Se reclutaron, entre 2004 y 2010 en 24 centros de Canadá y Estados Unidos, pacientes con un primer evento de trombosis venosa profunda proximal, sintomático, con o sin trombosis venosa profunda distal o embolia pulmonar. Se excluyeron aquellos que por diversos motivos no pudieran usar las medias de compresión, tratados inicialmente con trombolíticos, o con expectativa de vida < 6 meses. Se incluyeron 410 pacientes en el grupo compresión activa y 396 en el placebo. Se definió como criterio primario de valoración el desarrollo de un SPT según criterios de Ginsberg (dolor en el miembro inferior y edema ≥ 1 mes de evolución agravado por la posición sedente o erecta o al concluir el día y que alivia durante el descanso nocturno con la pierna elevada), entre los seis y 24 meses.

Al cabo de dos años, no se hallaron diferencias en la incidencia acumulativa de SPT (14,2% en el grupo de compresión activa versus 12,7% placebo). Tampoco hubo diferencias entre los grupos en la distribución del SPT en categorías de gravedad, la tasa de úlceras ipsilaterales en los miembros inferiores, la recurrencia de tromboembolismo venoso, reflujo valvular al año, ni mortalidad. Las puntuaciones de las escalas de signos y síntomas y calidad de vida tampoco reflejaron diferencias entre los grupos.

Los autores concluyen que las medias elásticas de compresión graduada no previenen el SPT después de un primer evento de trombosis venosa profunda. Se basan en este resultado para desestimar su indicación en la práctica clínica de rutina.

Susan R Kahn, Stan Shapiro, Philip S Wells., et al. Compression stockings to prevent post-thrombotic syndrome: a randomised placebo-controlled trial. Lancet 2014; 383: 880–888