Riesgos para la seguridad en pacientes con enfermedad alérgica exacerbada por aspirina luego de la exposición aguda a fármacos antiinflamatorios no esteroides selectivos e inhibidores de la COX-2. Metaanálisis de ensayos clínicos controlados

El broncoespasmo desencadenado por aspirina y otros antiinflamatorios no esteroides (AINEs) en pacientes con asma susceptibles se conoce con el nombre de Enfermedad Respiratoria Exacerbada por Aspirina (AERD por su sigla en inglés). El riesgo de desarrollar un evento de este tipo aumenta luego de una exposición aguda y se relaciona con la inhibición de la COX-1

Los autores realizaron una revisión sistemática y metaanálisis con el objetivo de probar su hipótesis de que el riesgo debería ser menor cuando se usaran fármacos con mayor afinidad por la COX-2 versus la COX-1 como los AINEs selectivos (10 veces mayor selectividad) o inhibidores de la COX-2 (100 veces más selectivos). Seleccionaron 14 estudios a ciego, aleatorizados y controlados contra placebo de exposición aguda de pacientes con fenotipo AERD a AINEs selectivos (meloxicam, nimesulide, y nabumetone) o inhibidores de COX-2 (rofecoxib, celecoxib y etoricoxib) publicados en las bases de datos MEDLINE, EMBASE y Cochrane Central Register of Controlled Trials. Establecieron como criterios primarios de valoración los cambios en síntomas respiratorios o nasales y una disminución FEV1 ≥ 20%. Se evaluaron 485 exposiciones en 426 adultos con AERD, edad promedio 46 años, 38% varones.

En comparación con placebo, en el grupo expuesto a inhibidores de la COX-2 no se observaron diferencias significativas en los síntomas respiratorios ni nasales, ni la función respiratoria. En contraste, uno de cada trece pacientes con AERD expuestos a AINEs selectivos desarrolló síntomas respiratorios; una diferencia significativa versus placebo. Asumiendo una prevalencia de AERD del 10% ello significaría que estos medicamentos producirían síntomas en el 0.8% de la población asmática general. También hubo más síntomas nasales y compromiso de la función respiratoria pero la diferencia no resultó significativa.

Los autores concluyen que en pacientes con asma estable, leve a moderada, y AERD la exposición aguda a inhibidores de la COX-2 es segura y aceptan el uso de las dosis más bajas por el menor periodo de tiempo en quienes se quiere evitar el riego potencial de una exposición aguda a AINEs no selectivos o cuando no es posible realizar las pruebas correspondientes. En tanto en pacientes con asma no controlada la recomendación es optimizar el tratamiento con corticoides inhalados para disminuir el riesgo.

Daniel Morales, Brian Lipworth, Bruce Guthrie, et al. Safety risks for patients with aspirin-exacerbated respiratory disease after acute exposure to selective nonsteroidal anti-inflammatory drugs and COX-2 inhibitors: Meta-analysis of controlled clinical trials.  J Allergy Clin Immunol. On line en enero de  2014

HYPERLINK "http://www.jacionline.org/article/S0091-6749(13)01774-0/abstract"