Adicionar omalizumab en niños con asma alérgica grave: seguimiento de un año en la vida real

Se evaluaron la eficacia y seguridad de omalizumab en un contexto de “vida real” en niños con asma alérgica grave o “asma grave problemática” (Tabla 1).

Tabla 1: “Asma grave problemática” (Hedlin et al. Eur Respit J., 2010)

• Niños en edad escolar con asma mal controlada a pesar del tratamiento de mantenimiento con:

≥ 400 microg/día fluticasona o equivalente

más

Agonistas B de acción prolongada

Antagonistas de receptores de leucotrienos

Teofilina

• Síntomas diarios de variada magnitud
  • Exacerbaciones frecuentes o graves
  • Alta utilización de recursos de salud
  • Alteración persistente de la función pulmonar
  • Alteración de la calidad de vida

Participaron 104 pacientes, entre 6 y 18 años de edad, con niveles aumentados de IgE (1125 k.U/l-1), exacerbaciones frecuentes (4,4/año), el 44% tenía antecedentes de internación el año previo, tratados con altas dosis de corticoides por vía inhalatoria (equivalente a 703 microg/día de fluticasona). El 66% tenían reacciones positivas de sensibilización a tres o más alergenos (alimentarios, Alternaria, cucarachas). Se definieron niveles de control del asma bueno, parcial o pobre acorde a la definición de la GINA, y se analizó su evolución a través de un año. Los pacientes se trataron con omalizumab hasta descender la IgE a < 700 k.U/l-1

El tratamiento con omalizumab se asoció a una mejoría significativa del control de asma (p< 0.0001) (Tabla 2) con una tendencia a un mejor control en los mayores de 12 años (53.5% versus 76%; p= 0.02). Asimismo se observaron una disminución significativa de la tasa de exacerbaciones e ingresos hospitalarios, una mejoría significativa de la función pulmonar (+4.9%; p= 0.023) y; una disminución significativa de la dosis de corticoides (-30%; p< 0,001), el 50% de los niños pudo reducir la dosis a la mitad (Tabla 3)

Tabla 2: Control del asma con omalizumab

Inicial

Omalizumab

Semana 20º

Semana 52º

Bueno

Parcial

Pobre

Tabla 3: Impacto positivo del tratamiento con omalizumab

Omalizumab al año

Exacerbaciones

4.4 paciente/año

1,25 paciente/año

P< 0.0001

Internaciones

6.7%

P< 0.001

Los autores llaman la atención sobre el hecho que la respuesta positiva a omalizumab se presentó aún cuando casi la mitad de los niños estuvieran recibiendo dosis subóptimas y no fue modificada por la frecuencia de dosis. Sobre esta base recomiendan, cuando la dosis es ≤ 600 microg aplicar las inyecciones con intervalos de 4 semanas. En cuanto al perfil de seguridad, si bien la tolerancia fue buena en la mayoría de los casos, se registraron siete abandonos del tratamiento por efectos adversos (n= 1 dolor en el sitio de la inyección; n=2 reacción alérgica y n= 4 reacciones sistémicas [dolor abdominal, cefalea, etc.])

Los autores concluyen que omalizumab es un tratamiento seguro y efectivo para mejorar el control del asma alérgica grave en niños, particularmente en el subgrupo de aquellos con altos niveles de IgE, polisensibilización y alergia alimentaria.

Antoine Deschildre, Christophe Marguet, Julia Salleron., et al. Add-on omalizumab in children with severe allergic asthma: a 1-year real life survey. Eur Respir J 2013; 42: 1224–1233