Ultrasonido en tromboembolismo. Matando tres pájaros con una piedra

El tromboembolismo pulmonar (TEP) es la entidad que con mayor frecuencia causa el fallecimiento del paciente sin que se hubiera establecido un diagnóstico clínico previo.  Si bien la tomografía computada multislice (MSCT por su sigla en inglés) aumentó las probabilidades de diagnóstico lo cierto es que la mortalidad no ha disminuido.

En su comentario editorial, Mathis Gebhard considera que existen varios factores que atentan contra el diagnóstico.  La progresión dinámica del TEP es el primero de ellos ya que cada síntoma, signo o biomarcador debe interpretarse en función del momento evolutivo del evento. En cuanto a los métodos auxiliares de diagnóstico, aclara que la sensibilidad del ecocardiograma es de apenas el 40 a 50%, que la MSCT puede confirmar un TEP, pero no lo excluye definitivamente; y la ecografía por compresión de las venas de los miembros inferiores resulta positiva únicamente en el 50% de los casos.

El autor se refiere entonces a la ecografía pulmonar, un método que ha surgido para reemplazar a la MSCT cuando ésta no está disponible o existe contraindicación para su uso. La ecografía pulmonar pone en evidencia consolidaciones subpleurales en aproximadamente tres de cada cuatro casos de TEP con una sensibilidad y especificidad del 80-87% y 82-93%, respectivamente. Al respecto, cita el estudio de Nazerian y colaboradores (Chest, 2014;145:950–957) quienes introducen el concepto de ecografía multiórgano con aparatología portátil para ser realizada sin necesidad de trasladar al paciente. En este trabajo se hace hincapié en la necesidad de realizar la ecografía pulmonar en posición oblicua para mejorar la confiabilidad dado que la mayoría de las consolidaciones se presenta en los segmentos dorsobasales del pulmón. Una de las ventajas adicionales del método fue la de confirmar diagnósticos diferenciales como neumonía, derrame pleural y síndrome intersticial.

Mathis concluye que la ecografía multiórgano –miembros inferiores, corazón y pulmón- en el punto de atención del paciente es un método de diagnóstico de implementación rápida, con efectividad científicamente documentada, que reduce la exposición a la radiación, de bajo costo; y recuerda que, a pesar de su escasa aplicación en la práctica es una herramienta recomendada en lineamientos y conferencias de consenso.

Gebhard Mathis. Thromboembolism in Ultrasound. Killing Three Birds With One Stone. CHEST, 2014; 145(5):931-932