Riesgo de evento trombótico después del periodo posparto de seis semanas

En el periodo posparto, definido como las seis semanas posteriores al  nacimiento, la madre se halla expuesta a un riesgo particularmente elevado de trombosis. Kamel y colaboradores analizaron una posible extensión de este riesgo más allá de las seis semanas. Examinaron datos del alta de departamentos de emergencia y hospitales de agudos de California, pertenecientes a mujeres internadas por trabajo de parto o nacimiento, entre enero de 2005 y junio de 2010, excluyéndose aquellas con antecedentes de trombosis.

Únicamente se analizó la información del primer parto registrado en la base de datos y de los eventos de trombosis arteriales: accidente cerebrovascular (ACV) e infarto agudo de miocardio (IAM), y tromboembolismo venoso (TEV) relacionados. Se calculó la probabilidad de un primer evento trombótico durante las 24 semanas del posparto comparándola con el mismo periodo un año más tarde.

Tuvieron un evento trombótico 1015/1.687.930 mujeres (248 ACV, 47 IAM y 720 TEV). Comparadas con las mujeres sin trombosis, este grupo estaba integrado por pacientes de mayor edad, con predominio de las razas caucásica y negra sobre las hispanas y asiáticas, y mayores probabilidades de presentar factores de riesgo. Los autores indican que hubo un riesgo significativamente mayor de eventos trombóticos en las seis semanas del posparto en comparación con el mismo periodo evaluado un año después (411 versus 38 eventos, diferencia 22.1 casos/100.000 nacimientos). Aunque de menor magnitud, también observaron un riesgo significativamente superior entre las semanas 7º y 12º después del nacimiento versus el mismo periodo evaluado un año más tarde (95 versus 44 eventos, diferencia 3.0 eventos/100.000 nacimientos). Más allá de las 12 semanas el aumento del riesgo no alcanzó significancia estadística. Se realizó un subanálisis en función de los factores de riesgo de trombosis (edad ≥ 35 años, tabaquismo, cesárea, eclampsia o preeclampsia, hipercoagulabilidad primaria). De este análisis surgió que en las 6 semanas del periodo posparto el riesgo de trombosis resultó significativamente superior entre las mujeres con cesárea comparado con el de las que dieron a luz por vía vaginal.

Los autores concluyen que el riesgo de una mujer de padecer un  evento trombótico continúa siendo elevado hasta por lo menos la semana 12º después del nacimiento y aclaran que estos resultados coinciden temporalmente con la persistencia, a nivel bioquímico, de niveles altos de marcadores de riesgo.  Respecto de los lineamientos actuales que recomiendan tratamiento anticoagulante hasta la 6º semana del posparto consideran que los médicos deben tener presente esta extensión del periodo de riesgo y deberían ampliarse los estudios sobre el riesgo/beneficio de la continuidad del tratamiento más allá de este periodo.

Acceso libre al artículo original
Hooman Kamel, Babak B. Navi, Nandita Sriram, et al. Risk of a Thrombotic Event after the 6-Week Postpartum Period. N Engl J Med 2014;370:1307-15.