Controversias en la evaluación y manejo de la tos crónica.

La tos crónica cuya causa no se diagnostica después de la evaluación básica es un motivo frecuente de consulta con médicos especializados en patología respiratoria.

Con frecuencia coexisten en estos pacientes trastornos de las vías aéreas respiratorias superiores, asma y enfermedad por reflujo gastroesofágico, si bien no hay acuerdo sobre si estas afecciones causan o solamente agravan la tos.

En la mayoría de los pacientes con tos crónica está aumentada la sensibilidad del reflejo tusígeno.

Esta hipersensibilidad es reversible cuando se asocia a infecciones respiratorias superiores, tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, e  inflamación respiratoria de tipo eosinofílica.

Por el contrario, en un grupo importante de pacientes el aumento del reflejo de la tos persiste sin que se logre identificar la causa y por ello, en opinión del autor de esta revisión, la tos crónica inexplicada debería considerarse un trastorno y no sólo un síntoma.

Para este último tipo de pacientes existen pocas opciones terapéuticas.

En esta revisión se hace hincapié en la apremiante necesidad de ampliar los conocimientos de la genética, características moleculares y fisiológicas de tos crónica inexplicada y desarrollar nuevos medicamentos para aliviarla.

Acceso libre al artículo original:
Birring S. Controversies in the Evaluation and Management of Chronic Cough. Am. J. Respir. Crit. Care Med., 2011; 183 (6): 708-715