El monitoreo del pH intraluminal por impedancia multicanal (MII-pH) es el método más confiable para diagnosticar tos causada por reflujo gastroesofágico (RGE). Por su invasividad y escasa disponibilidad en ocasiones se realiza una prueba terapéutica empírica que no siempre resulta en una respuesta favorable. El estudio diseñado por Xu y colaboradores compara el poder del Cuestionario de reflujo gastroesofágico (GerdQ) contra el MII-pH para la identificación de individuos con tos crónica respondedores a la terapia antirreflujo.

El GerdQ consta de cuatro ítems relacionados con RGE y dos no relacionados, y alcanza un rango normal de puntuación de 0 a 18, valores más altos aumentan la probabilidad de RGE

Participaron 126 pacientes con tos crónica y síntomas clásicos de RGE, sin otras causas que justificaran la tos, y sin respuesta a los tratamientos indicados para otras etiologías. Acorde al MII-pH se clasificó el reflujo en ácido (pH < 4.0) o no ácido (pH 4 a > 7). Se consideró tos asociada a reflujo no acido una probabilidad de síntomas asociados ≥ 95%. Todos los participantes recibieron tratamiento estándar con omeprazol y domperidona; el mismo se modificó (aumento de dosis o combinación con baclofen) en caso de persistencia de la tos y reflujo anormal en la MII-pH

Se definió tos crónica asociada a RGE como la desaparición o mejoría de la tos (disminución ≥ 2 puntos en el score del  American College of Chest Physicians) con la terapia antirreflujo, situación que se presentó en 80/126 casos (74.1%). En cuanto a la evolución del síntoma, se resolvió algo más lentamente en aquellos pacientes con reflujo no ácido (9.91 ± 1.59 semanas vs. 8.36 ± 0.75 semanas en el grupo de reflujo ácido; p= 0.000). Es de destacarse que en el 8% de los pacientes que no respondieron al tratamiento convencional la tos resolvió al adicionar baclofen.

El MII-pH confirmó reflujo en 108/126 (85.7%). El diagnostico se consideró positivo en 102/126 sujetos (81%), incluyendo tos por  reflujo ácido en el 53.9% y no ácido en el 46.1%.

Se estableció como punto de corte del GerdQ un puntaje de 8, con una sensibilidad y especificidad de 66.7% y 91.7%, respectivamente; un valor de predicción positivo de 97.1% y negativo de 42.9%. El poder de predicción mejoró al considerase aisladamente al subgrupo de tos asociada a reflujo ácido (sensibilidad y especificidad de 90.9% y 78.6%, respectivamente; un valor de predicción positivo de 71.4% y negativo de 96.4%). En contraste, no fue posible establecer para el GerdQ un punto de corte confiable para la tos relacionada con el reflujo no ácido.

Al comparar ambos métodos, los autores hallaron que la MII-pH  resultó superior al GerdQ para predecir tos asociada a RGE. El GerdQ tuvo una menor sensibilidad y valor de predicción negativo vs. la MII-pH. El poder predictivo negativo resultó comparable al valorar la tos crónica asociada a reflujo ácido. El 30.4% de los casos fueron diagnosticados exclusivamente por MII-pH  y el 5.9% por GerdQ, con una superposición del 60.8% y un porcentual de fracasos diagnósticos del  2,9%.

Los autores concluyen que el GerdQ es un método apropiado para estimar, en primera instancia, el riesgo de tos asociada a RGE ácido. De este modo se podría evitar la realización innecesaria de un estudio invasivo y costoso como es la MII-pH. Y, además, tal como lo sugiere la revisión (Kahrilas ., et al. Chest, 2013; 143:605 - 612) limitar la prescripción de inhibidores de la bomba de protones a los pacientes con reflujo ácido. Asimismo recomiendan indicar baclofen, un agonista GABA, por su efecto antitusivo y modificador de la relajación transitoria del esfínter esofágico inferior contribuyendo ambos mecanismos a controlar la tos asociada a reflujo.

Xianghuai Xu, Qiang Chen; Siwei Liang; et al. Comparison of Gastroesophageal Reflux Disease Questionnaire and Multichannel Intraluminal Impedance pH Monitoring in Identifying Patients With Chronic Cough Responsive to Antireflux Therapy. CHEST 2014; 145(6):1264 –1270