Cigarrillo electrónico para dejar de fumar; un estudio aleatorizado controlado.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que liberan nicotina y son usados por quienes intentan abandonar el hábito tabáquico. En este estudio Australiano, aleatorizado, controlado, los autores comparan la eficacia de los cigarrillos electrónicos versus los parches de nicotina.

Participaron 657 adultos mayores de 18 años deseosos de cesar en su hábito de fumar. La población de estudio se clasificó según su etnia (Maorí o del Pacífico), sexo y nivel de dependencia de nicotina (> o < 5 puntos en la prueba de Fageström).  Los participantes se asignaron al azar a cigarrillos electrónicos con 16 mg nicotina a demanda (n= 289), parches de nicotina (21 mg/día; n= 295) o cigarrillos electrónicos sin nicotina (placebo; n= 73).

El tratamiento se inicio el día previo a la cesación del consumo de cigarrillos y se prolongó por 12 semanas. Se ofreció a los pacientes un sistema de asistencia telefónica. Se definió como criterio primario de valoración la abstinencia por un periodo continuado de seis meses constatado bioquímicamente definido como una concentración de CO en el aire exhalado < 1 ppm.

Los autores constataron a los seis meses una tasa de abstinencia del 7.3% (21/289) en el grupo que usó cigarrillos electrónicos versus 5.8% (17/295) con los parches versus 4.1% (3/73) en el grupo placebo. La diferencia entre los cigarrillos y los parches fue de 1.51 y de 3.16 versus placebo.. Estos resultados se mantuvieron constantes al considerar las variables sexo y etnia. Otros parámetros analizados reflejaron una superioridad de los cigarrillos electrónicos versus los parches y el placebo; es el caso del intervalo libre de recaídas, la disminución del número de cigarrillos diarios, la adherencia al tratamiento y la disminución de la puntuación del AUTOS que mide síntomas de abstinencia y estadios de adicción. En el grupo de usuarios de cigarrillos electrónicos con nicotina se registró una mayor incidencia de efectos adversos en comparación con los parches y el placebo, aunque la diferencia no fue significativa. Sin embargo no se registró asociación con el producto estudiado.

Los autores concluyen que tomado como parámetro de efectividad la abstinencia la contribución de los cigarrillos electrónicos, con o si nicotina, a la cesación del tabaquismo resultó apenas más elevada en comparación con los parches de nicotina y el placebo. Reconocen que la abstinencia resulto muy inferior a la estimada, de manera tal que el insuficiente poder estadístico les impidió establecer la superioridad de los cigarrillos electrónicos con nicotina versus los parches o el placebo. Finalmente, los autores reclaman por más investigaciones con el objetivo de definir el perfil de eficacia y seguridad de los cigarrillos electrónicos

Acceso libre al articulo original

Electronic cigarettes for smoking cessation: a randomised controlled trial. Christopher Bullen, Colin Howe, Murray Laugesen, Hayden McRobbie., et al. The Lancet, 2013; doi.org/10.1016/S0140-6736(13)61842-5