Cigarrillo electrónico

El cigarrillo electrónico (“e-cigarrillo”)  se creó en China en el año 2004. Este dispositivo, de acero inoxidable, funciona con una batería recargable. Posee una cámara que contiene cartuchos de nicotina líquida, hasta 24 miligramos, y saborizantes. Una vez puesto en funcionamiento, cada vez que la persona aspira se enciende una luz en la punta y se desprende vapor con nicotina.

El “e-cigarrillo” pretende ser una alternativa al cigarrillo tradicional cuyo beneficio principal sería que no contiene las sustancias tóxicas del tabaco.  Sus promotores argumentan que “reproduce la sensación de fumar pero sin los efectos nocivos de los cigarrillos tradicionales”.

Al respecto la FDA (organismo regulador de los medicamentos en Estados Unidos) advierte que contiene otros químicos como el etilenglicol, peligroso para la salud

El “e-cigarrillo” contiene nicotina, una sustancia altamente adictiva, que produce aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, e incrementa los riesgos de producir un accidente cerebrovascular

también se lo propone como una ayuda para dejar de fumar. Sin embargo, aún no existen evidencias científicas suficientes que acrediten una eficacia superior a la alcanzada con otros métodos.

Legislación

• En Europa la venta del “e-cigarrillo” es de venta libre únicamente en tiendas especializadas,  aunque no en farmacias. Y está prohibida a los menores de edad, así como también su publicidad.
  • En Argentina, a través de la Disposición 3226/11 del 9 de mayo de 2011 la ANMAT no ha autorizado su utilización
  • Otros países como Uruguay, Colombia y Canadá también lo prohibieron