Trastornos del sueño, salud y seguridad en oficiales de policía.

La mayoría de las investigaciones relacionadas con el impacto de los trastornos respiratorios relacionados con el sueño se ha focalizado sobre el rendimiento en la conducción de vehículos, siendo escasa la información vinculada con la repercusión de estos trastornos y sobre el desempeño profesional. En particular en el personal de seguridad (policías), si no se tratan, estos trastornos pueden afectar su salud y seguridad y suponen un riesgo para terceros.

Un estudio prospectivo, de cohorte, transversal, realizó una encuesta on-line a oficiales de policía de los Estados Unidos y Canadá (n= 3693) o una encuestas in situ a oficiales de policía municipal y un departamento de policía de Estado (n= 1264). Participaron del seguimiento mensual (n= 3545 oficiales) lo que representa 15.735 persona-meses. El estudio se llevó a cabo entre julio de 2005 y diciembre de 2007. Se establecieron como criterios primarios de valoración las condiciones de comorbilidad (transversales) y los resultados de rendimiento y seguridad (prospectivo).

Se detectaron trastornos del sueño en el 40,4% de la población analizada, la mayoría no tenía diagnóstico previo. Los autores comunican que el 33,6% tenían apnea obstructiva del sueño (AOS); el 6.5% insomnio moderado a severo; y 5.4% trastornos atribuidos a cambios en los turnos de trabajo, de los cuales el 14,5% trabajaban en el turno de noche. Completaron la escala de somnolencia 4608 participantes, en 1312 (28,5%) el síntoma alcanzó la calificación de “excesivo”. El 26.1% se quedaban dormidos mientras conducían al menos 1 vez al mes. Se observó en los participantes con AOS u otro trastorno del sueño una mayor prevalencia de trastornos físicos y mentales (enfermedades cardiovasculares, diabetes y depresión).

El análisis de la encuesta mensual durante 2 años mostró en los portadores de trastornos del sueño, en comparación con aquellos sin estos trastornos, más informes con errores administrativos (17.9% vs. 12,7%); ausentismo laboral (26.0% vs. 20,9%) y episodios de adormecimiento durante las reuniones (14,1% vs. 7.0%). También resultó más frecuente la asociación con adormecimiento durante la conducción de vehículos (14.4% vs. 9.2%); violaciones las normas de seguridad o errores en su aplicación atribuibles a la fatiga (23.7% vs. 15,5%), reacciones de ira incontrolada hacia personas que pudieran resultar sospechosas (34.1% vs. 28,5%).

Conclusiones

Los autores de este estudio destacan la elevada frecuencia de trastornos del sueño entre el personal de oficiales de policía  y su impacto negativo significativo sobre la salud de ellos mismos y la de la comunidad a la cual prestan servicio.

Rajaratnam SM, Barger LK, Lockley SW, Shea SA, Wang W, Landrigan CP, O'Brien CS, Qadri S, Sullivan JP, Cade BE, Epstein LJ, White DP, Czeisler CA, Harvard Work Hours, Health and Safety Group. Sleep disorders, health, and safety in police officers. JAMA. 2011;306(23): 2567-2578.