Las altas temperaturas ambientales se asocian con una menor duración y calidad del sueño, pero se desconocen sus efectos sobre la gravedad de la apnea obstructiva del sueño (AOS). En el estudio que se describe, se cuantificó la relación dosis-respuesta de la temperatura ambiente de 24 horas sobre la gravedad de la AOS nocturna y, se midió la carga de distintos niveles de AOS sobre el bienestar (Años de vida ajustados por discapacidad (DALYs) y la productividad.
Se adquirieron datos retrospectivos de 125.295 participantes ≥ 18 años, usuarios de un sensor de sueño (WSA sigla en inglés), entre enero de 2020 y septiembre de 2023.
El WSA es un dispositivo de monitoreo del sueño que se coloca debajo del colchón durante el sueño y estima tiempo y calidad y respiración mediante balistografía y datos de sonido. El Indice de Apnea/Hipopnea (IAH) estimado por WSA muestra buena concordancia con el derivado de polisomnografía para clasificar la AOS (categorías de gravedad: AOS nocturna: IAH ≥ 15; AOS grave nocturna: IAH ≥ 30 eventos/h).
El resultado primario fue el estado de AOS nocturna para un determinado participante en una noche determinada. También se calculó para cada uno la gravedad promedio de AOS basada en el IAH (puntos de corte clínicos predefinidos: leve 5-15; moderado 15-30 y grave ≥30 eventos/h).
Resultados
Se incluyeron aquellos que pudieran aportar datos de ≥28 noches y un promedio semanal de registros de sueño ≥4 (n= 116,620) que habían sido pacientes de hospitales por más de 3,5 años; en 41 países. Hubo una asociación dosis-respuesta no lineal entre la temperatura ambiental promedio de 24 h diarias y el riesgo de AOS en la noche siguiente. Se observó
que las altas temperaturas (percentil 99; 27,3 °C) aumentan la probabilidad de AOS en un 45% en comparación con los días de baja temperatura (25 percentil; 6,4 ºC). De manera similar, la probabilidad de tener AOS grave fue 49% mayor en los días calurosos versus los días de baja temperatura. Se encontró una asociación significativa entre la elevada temperatura ambiente y una mayor probabilidad de AOS nocturna en 29/41 países estudiados. El tamaño del efecto varió según el país y generalmente fue más fuerte en los
europeos.
La asociación entre la temperatura ambiente y la probabilidad de AOS nocturna fue más fuerte en varones, personas con mayor índice de masa corporal y
aquellos con una duración habitual del sueño superior a 6 horas; no hubo relación con la edad.
Se estimó que, en 2023, el aumento de la prevalencia de AOS relacionado con el calentamiento global estaba asociado con una pérdida promedio de 788.198 DALYs (en 29 países), incluyendo 27.180 años de vida perdidos. Las proyecciones estiman que, para el año 2100, en los 29 países estudiados con temperaturas proyectadas ≥1,8 °C en la temperatura ambiente global por sobre los niveles preindustriales la carga de AOS aumentaría entre 1,2 y 3 veces más (aumento ~ 15% en la carga de bienestar vs. 2023).
La AOS tuvo un impacto considerable en la productividad y se asoció con mayor probabilidad de ausentismo y presentismo parcial (estar en el trabajo pero no funcionar a plena capacidad). En 2023, para los 29 países estudiados, el aumento en la prevalencia de AOS debido a temperaturas más altas se asoció con 80 millones de días de presentismo parcial y 25 millones de días de ausentismo adicionales. Es decir una pérdida promedio de 105 millones de dias de productividad en el lugar de trabajo, equivalentes a de 30 mil millones de
dólares estadounidenses. Se estima que un aumento de temperaturas superiores a 1,8 °C por encima de los niveles preindustriales producirá una pérdida de mano de obra entre un 10% y un 25% para 2050, y entre 1,3 y 2,2 veces para 2100, dependiendo del país.
Conclusión
Los autores destacan el impacto significativo del aumento de la temperatura ambiental en la prevalencia de AOS. Reclaman por cambios en las políticas para frenar el calentamiento global, y advierten que las cargas sanitarias y económicas asociadas con la AOS podrían duplicarse para 2100. En su opinión el calentamiento debería limitarse a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, en consonancia con acuerdos internacionales.
Acceso libre al artículo original
Lechat, B., et al. (2025). Global warming may increase the burden of obstructive sleep apnea. Nature Communications. doi.org/10.1038/s41467-025-60218-1.




