CPAP para el síndrome metabólico en pacientes con apnea obstructiva del sueño

Más del 75% de las personas que presentan apnea obstructiva del sueño (AOS) también padecen síndrome metabólico. Tanto el síndrome metabólico (obesidad visceral, hipertensión arterial, resistencia a la insulina y alteración del perfil lipídico) como la AOS grave se asocian a aumento del riesgo cardiovascular.

Existen evidencias de que en pacientes con AOS la presión positiva continua de la vía aérea (CPAP) disminuye la presión arterial y, la investigación de Sharma y colaboradores sugiere que, también, podría contribuir a revertir algunos otros elementos del síndrome metabólico.

El estudio, doble ciego, cruzado, se llevó a cabo en la India, e incluyó 86 pacientes con AOS moderada a grave de los cuales 75 reunían los criterios del National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III para síndrome metabólico (valores de corte de obesidad abdominal adaptados a la población asiática).

Aleatoriamente se asignó un grupo de pacientes a CPAP activa o CPAP placebo durante tres meses, luego de un intervalo de un mes sin tratamiento, los grupos se invirtieron. Antes y después de cada intervención se evaluaron las variables antropométricas, presión arterial, glucemia en ayunas, resistencia a la insulino (HOMA), etc.

Los investigadores informan hallaron una asociación entre CPAP y regresión del síndrome metabólico (13% [11/86] y versus 1% [1/86] usando CPAP placebo).

Asimismo, observaron una disminución promedio de 3 mmHg de la presión arterial sistólica y diastólica, 0.2% de la hemoglobina glicosilada.

También informan una reducción de la concentración de lípidos: 18 mg/dl para los triglicéridos,  10 mg/dl para el colesterol LDL y 13.3 mg/dl colesterol total.  Los beneficios se correlacionaron directamente con la duración de la CPAP > 5 horas por noche (disminución de 6 mmHg de la presión sistólica, disminución de 15 mg/dl de los niveles de LDL).

Como los trastornos de la calidad del sueño causados por la AOS provocan somnolencia diurna, en opinión de los autores la mejoría del metabolismo de la glucosa y los lípidos podría atribuirse a un aumento de la movilidad durante el día.
El presente trabajo fue auspiciado por Pfizer a través de una beca para investigadores noveles.

Acceso libre al artículo completo:

Sharma SK et al. CPAP for the Metabolic Syndrome in Patients with Obstructive Sleep Apnoea. N Engl J Med. 2011; 365: 2277-2286