En pacientes con neumonía de la comunidad, intubados, el tratamiento antibiótico combinado con macrólidos mejora la supervivencia

El presente trabajo evalúa el impacto de macrólidos y fluoroquinolonas en la sobrevida de pacientes con neumonía adquirida en la comunidad (NAC) grave. Se trata de un ensayo clínico de observación, prospectivo, multicéntrico (27 Unidades de Cuidados Intensivos, 7 países Europeos) del cual participaron 218 pacientes consecutivamente admitidos en UCI, con ventilación mecánica.

En 165 (75,7%) se desarrollaron sepsis grave y shock séptico. Fallecieron 82 pacientes (37,6%), siendo la tasa más elevada entre los de mayor edad (58,6 +/- 16,1 vs. 63,4 +/- 16,7 años; P< 0,05) y aquellos con puntuaciones más elevadas en el Acute Physiology Score II simplificado en el momento de la internación (45,6 +/- 15,4 vs. 50,8 +/- 17,5; P< 0,05). En 102 (46,8%) se obtuvo la confirmación microbiológica. Se indicó monoterapia en 43 (19,7%) y terapia combinada en 175 (80,3%), la elección del antibiótico fue empírica en 100 pacientes (45,9%) acorde al Consenso de Infectious Disease Society of America/American Thoracic Society de 2007; n= 46 recibieron macrólidos y n= 54 fluoroquinolonas siendo los grupos comparables en edad, gravedad de la enfermedad y comorbilidad con enfermedades crónicas. La mayoría del grupo macrólidos recibió combinación con ciclosporina de 3º generación, en tanto el grupo quinolonas también se trató con carbapenem o piperacilina-tazobactam. El análisis de regresión de Cox ajustado en función de la gravedad identificó una menor tasa de mortalidad asociada al uso de macrólidos (26,1% vs. 46,3%; Índice de Riesgo (IR) 0,48; IC 95% 0,23-0,97; P = 0,04) versus las fluoroquinolonas. Cuando se analizó un grupo de pacientes con sepsis muy grave y shock séptico (n= 92) los resultados también señalaron la superioridad de los macrólidos (IR 0,44; IC 95% 0,20-0,95; P= 0,03). Los autores hacen hincapié en la baja adhesión (alrededor del 50%) a las indicaciones del consenso de 2007 IDSA/ATS que señala a la combinación de una cefalosporina de tercera generación con macrólidos y quinolonas y un antibiótico antipseudomona como el tratamiento de elección para la NAC. Asimismo consideran que los macrólidos deben ser el tratamiento de elección en pacientes con NAC grave, intubados. Respecto de este estudio Spiegler Peter (Clinical Pulmonary Medicine, 2010; 17(5): 248) menciona experiencias en las cuales se ha constatado la superioridad de la terapia combinada sobre la monoterapia y comenta que los macrólidos tienen la ventaja de agregar a su efecto antimicrobiano su acción inmunomoduladora especialmente útil en pacientes con bronquiectasias. Su análisis de resultados confirma la superioridad del tratamiento combinado con macrólidos versus las fluoroquinolonas en pacientes con NAC grave. En cuanto a la baja tasa de adherencia con el consenso del 2007 plantea que se debería a la infección por Pseudomona aeruginosa identificada en el 10,8% de los pacientes en quienes se obtuvo confirmación etiológica y recordó los beneficios de los macrólidos en pacientes con bronquiectasias e infección por este germen. En su opinión este estudio tiene limitaciones pero aporta datos que sustentan en beneficio de los macrólidos en la sobrevida de pacientes con NAC grave.

Acceso al resumen:

Martin-Loeches et al. Combination antibiotic therapy with macrolides improves survival in intubated patients with community-acquired pneumonia. Intensive Care Med., 2010; 36(4): 612-620.