Medida del derrame paraneumónico en la tomografía computada indicativa de toracocentesis.

Los derrames  pleurales paraneumónicos > 1 y < 5 cm que se observan en radiografías (Rx) de tórax en decúbito lateral y lateral, respectivamente, no requieren toracocentesis. En los últimos años la Rx está siendo desplazada por la tomografía computada (TC) la cual con frecuencia se realiza en el departamento de emergencias.

Los autores proponen que, un nivel de 2,5 centímetros de líquido libre en la TC de tórax (en el punto más alto) equivale a un punto de corte de 1 centímetro en decúbito lateral, lo que indica que un procedimiento de toraconcentesis es seguro.

Basan su observación en el análisis retrospectivo de 419 pacientes con derrame pleural paraneumónico asociado a neumonía adquirida en la comunidad o neumonía hospitalaria, de los cuales a un número muy reducido se le había practicado una toracocentesis al ingresar.

La correlación entre las mediciones del derrame obtenidas por TC, Rx en decúbito lateral y lateral en posición erecta se examinó mediante análisis de regresión logística.

A un grupo de 79 pacientes se les había solicitado TC y Rx, en la mayoría aunque no en todos, un punto  de corte de 2.5 cm en la TAC fue equivalente a > 1cm de líquido. Otro grupo de 95 pacientes tenía un nivel < 2,5 cm en la TAC, a todos excepto a tres, se les practicó una toracocentesis.

Se observó una mala evolución clínica en 31 casos, n= 1 relacionada con el derrame y en ese paciente la Rx inicial mostraba un derrame < 1 cm que progresó rápidamente, n=  26 sin relación con el derrame pleural, n= 4 no se pudieron obtener datos.

Los investigadores reconocen que la condición de análisis retrospectivo puede haber incorporado una tendencia en los resultados; además no se usó ultrasonido que es el método estándar que se emplea en Estados Unidos.

No obstante los autores sostienen que en presencia de un derrame pleural paraneumónico < 2,5 cm en la TC, no es necesario practicar drenaje excepto que la condición del paciente así lo requiera.

Moffett BK et al. Computed tomography measurements of parapneumonic effusion indicative of thoracentesis. Eur Resp J 2011; 38: 1406-141