Linezolid para tratar la tuberculosis crónica multirresistente a los fármacos.

Este ensayo clínico fase II, auspiciado por el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y el Ministerio de Salud y Bienestar de Corea del Sur, analizó la eficacia de dos esquemas de tratamiento con linezolid para la tuberculosis (TBC) multirresistente al tratamiento farmacológico.

Participaron del protocolo pacientes con TBC confirmada por cultivo de esputo, muy avanzada según los criterios radiológicos del Korea Centers for Disease Control and Prevention, sin respuesta a esquemas de tratamiento de seis meses con ninguna de las opciones medicamentosas disponibles. La población se asignó, aleatoriamente, a linezolid 600 mg/día en forma inmediata (n= 19) o después de 2 meses (n= 20); en todos los pacientes se mantuvo el régimen terapéutico anterior. Se definió como criterio primario de valoración la conversión del cultivo de esputo en un medio sólido (método estándar para evaluar respuesta al tratamiento) a los cuatro meses a partir del inicio del estudio. Luego de cuatro meses los pacientes se reasignaron, aleatoriamente, a continuar con linezolid 600 mg/día (n= 17) o 300 mg/día (n= 16) durante 18 meses.

Los autores comunican que al 4º mes se observó conversión del cultivo en 15/19 pacientes del grupo que iniciara linezolid en forma inmediata y 7/20 cuyo tratamiento se dilatara por dos meses (79% vs. 35%; p= 0.001); también se evaluaron los resultados de los cultivos en medio líquido hallándose negativización en 12/19 (63%) y 11/20 (55%), respectivamente.

El análisis del total de la población a los seis meses mostró negativización del esputo en el 89%, en un tiempo promedio de 75 días a partir del inicio del tratamiento. Al mes de mayo de 2012, habían completado el tratamiento 13 pacientes y ninguno de ellos desarrolló recaída; 17 continuaban en tratamiento.

En la primera etapa de tratamiento se produjeron efectos adversos clínicamente significativos en el 87% de los pacientes, el 82% de los cuales se consideró posiblemente o probablemente relacionado con el antibiótico; la mayoría resolvió en el corto plazo y sólo hubo tres discontinuaciones. En la segunda etapa se observó una relación entre la incidencia de efectos adversos y la dosis. Se produjeron sólo cuatro casos (11%) de resistencia a linezolid, tres en el grupo de 300 mg/día y 1 tratado con 600 mg/día. Se atribuye esta baja frecuencia, en parte, a que la dosis de 600 mg/día mantiene niveles de fármaco superiores a los necesarios para prevenir el desarrollo de mutaciones (0.6 microg/ml).

Los autores concluyen que linezolid es efectivo para negativizar el cultivo en pacientes con TBC multirresistente. No obstante, advierten de la necesidad de establecer un cuidadoso sistema de vigilancia de efectos adversos.

Acceso libre al artículo completo
Myungsun Lee et al. Linezolid for Treatment of Chronic Extensively Drug-Resistant Tuberculosis. NEJM 2012; 367:1508-1518.