Buscar

Agenda Científica

9th International Conference on COPD and Lungs” 

19-20 Agosto

Singapur

web

copd@conferenceint.com

 

 Congreso Anual de Alergia e Inmunología AAAeIC

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica  

15-17 de Agosto 

CABA, Buenos Aires, Argentina

web

 

13th International Conference on Allergy, Astham and Immunology

29-30 Agosto

Viena Austria

 

The American College of Allergy, Asthma & Immunology (ACAAI)
Annual Scientific Meeting

American College of Allergy, Asthma & Immunology 

6-8 setiembre

Chicago, Estados Unidos

web

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

En pacientes con tuberculosis extensamente resistente a drogas y falla terapéutica, las células de T reguladoras suprimieron el contenido de Mycobacterias.

El surgimiento de la tuberculosis extremadamente fármaco-resistente (XDR-TB por su sigla en inglés) y tuberculosis totalmente resistente, ambas con limitada o ninguna opción de tratamiento, ha renovado el interés por la inmunoterapia dirigida, particularmente para los pacientes terapéuticamente desahuciados. Los autores observan que la selección y utilidad de estos enfoques requieren conocer la inmunorrespuesta del huésped, que hasta ahora no se ha explorado lo suficiente; en este contexto analizaron el perfil inmunológico de pacientes con XDR-TB comparándolo con el de pacientes con TB sensible a los medicamentos anti tuberculosis (DS-TB). 

Los estudios se llevaron a cabo in vitro en muestras de sangre periférica y tejido pulmonar de 31 pacientes XDR-TB; n = 20 con DS-TB y n = 20 con presunta infección latente. Se evaluó el fenotipo de células T (células T-helper 1[Th1] / Th2/Th17/T reguladoras [Treg]) en todos los participantes. La  función de Treg se examinó en sujetos XDR-TB no respondedores cocultivando células efectoras TPPD previamente imprimadas con macrófagos derivados de monocitos infectados H37Rv, con o sin Tregs autólogos. Se evaluó el contenido de Mycobacterias mediante recuento de unidades formadoras de colonias.

En los pacientes con XDR-TB y falla terapéutica se detectó un inmunofenotipo alterado caracterizado por un aumento sustancial de la frecuencia de Tregs CD4+ CD25+ FoxP3+ en comparación con DS-TB y presunta infección de TB latente (11,5%; 3.4% y 1.8%; respectivamente; p< 0.001) independientemente de la duración de la enfermedad. 

En pacientes con XDR-TB y falla terapéutica se observó un inmunofenotipo alterado caracterizado por un aumento sustancial en la frecuencia de Tregs CD4+CD25+FoxP3+ (11.5%; 5.9–15.2%) en comparación con los pacientes DS-TB (3.4%; 1.6–5.73%; p < 0.001) y presunta infección latente (1.8%; 1.2–2.3%; p < 0.001), independientemente de la duración de la enfermedad

Los Tregs aislados de pacientes con XDR-TB suprimieron hasta un 90% la proliferación del células T y revirtieron el conteo de macrófagos derivados de monocitos infectados con H37Rv (30%; p = 0.03) a través del deterioro de la función de las células T efectoras por un mecanismo independiente del contacto directo célula a célula, IL-10, TGF-B y CTLA-4 

 

Comentarios

Los autores concluyen que, interpretados colectivamente, estos datos sugieren que pacientes con XDR-TB, en comparación con aquellas con DS-TB y aquellos con presunta infección latente,  tienen una alteración del inmunofenotipo caracterizado por niveles muy altos de células T reguladoras, en sangre periférica y tejido pulmonar con lesiones tuberculosas, la cual podría ser consecuencia, al menos en parte, de la carga bacteriana. También la frecuencia de células FoxP3+ T fue significativamente mayor en el sitio de la enfermedad en comparación con la sangre periférica. Sugieren los autores que los Tregs de pacientes con XDR-TB y falla terapéutica podrían, in vitro, atenuar el recuento de a través de un mecanismo independiente del contacto celular. 

 

Conclusión

Los autores concluyen que, analizados en conjunto,  estos datos sugieren que los Treg tendrían un papel destacado en la inmunopatogenia de la XDR-TB. Conocer las vías celulares asociadas podría ser útil para desarrollar fármacos dirigidos contra estos objetivos potenciales.

 

Acceso al resumen

Malika Davids, Anil S. Pooran, Elize Pietersen, et al. Regulatory T Cells Subvert Mycobacterial Containment in Patients Failing Extensively Drug-Resistant Tuberculosis Treatment. Am J Respir Crit Care Med. 2018; 198(Iss 1): 104–116.  

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.