Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Fenotipo de bronquiectasias ¿gira todo alrededor de esputo e infección?

Las bronquiectasias son un grupo heterogéneo de procesos definidos por dilatación irreversible y deformación de los bronquios, con inflamación crónica y con frecuencia sede de una infección bacteriana. No  hay, al dia de hoy, ningún protocolo terapéutico y, la búsqueda de una causa subyacente pasible de tratamiento suele no dar resultado siendo habitual el tratamiento empírico para manejar los síntomas diarios, prevenir exacerbaciones infecciosas y retardar la progresión de la enfermedad.

Las pautas de la British Thoracic Society son  orientativas pero no posibilitan un abordaje individualizado. En general la elección del tratamiento se basa en la severidad de la enfermedad, la  probabilidad de progresión y la carga sintomática. La gravedad se puede clasificar radiológicamente, aunque no suele haber correlación con los síntomas y la progresión.  En 2014 se desarrollaron los índices FACED  y  Bronchiectasis Severity Index (BSI), útiles para predecir frecuencia de exacerbaciones y mortalidad, respectivamente, pero con una utilidad limitada en la orientación del  tratamiento para retardar la progresión de la enfermedad.

En cambio, los análisis de componentes principales (PCA por su sigla en inglés) y de grupo (cluster) permiten examinar múltiples variables e identificar el número de factores que mejor refleje la variabilidad en una población heterogénea. Los autores de esta editorial citan el ensayo clínico de Aliberti y colaboradores (Eur Respir J 2016; 47:1113–1122)  que reúne datos de cinco registros europeos de bronquiectasias y aplica análisis de PCA  y de grupo para identificar subgrupos de pacientes con fenotipos clínicos y biológicos distintos.

Con esta metodología se identificaron cuatro grupos distintos: infección crónica con Pseudomona aeruginosa u otros patógenos y expectoración diaria; otra infección crónica;  producción diaria de esputo;  bronquiectasia seca. En general la carga de la enfermedad disminuyó progresivamente desde el primero hacia el cuarto grupo. El grupo de Pseudomonas se asoció con los síntomas más graves, menor calidad de vida, progresión más rápida de la enfermedad y mayor tasa de mortalidad a tres años; mayor frecuencia de uso terapia de mantenimiento con macrólidos y antibióticos inhalados. Los pacientes del grupo “bronquiectasia seca” experimentaron un curso clínico más benigno y rara vez recibieron antibióticos de mantenimiento. Se incorporó luego un grupo externo caso-control, de validación, con el objetivo de garantizar la inclusión de igual número de pacientes en cada grupo.  Las características clínicas fueron las mismas que las de los grupos anteriores; y en los grupos "otra infección crónica" y "Pseudomonas" se detectó aumento de los niveles de marcadores de inflamación neutrofílica en esputo.

Estos resultados confirman que los pacientes con bronquiectasias e infección crónica con Pseudomonas sufren mayor morbilidad y aquellos sin síntomas siguen un curso más benigno. Señalan los autores que conocer estos subgrupos permite establecer prioridades en la atención de las bronquiectasias. Aquellos con  "Pseudomonas" requieren exámenes periódicos con seguimiento intensivo, en tanto los portadores de bronquiectasias secas pueden espaciar sus consultas u hasta ser examinados por no especialistas. También, en el contexto de los ensayos clinicos esta información puede usarse a la hora de seleccionar grupos de participantes con respuesta a intervenciones específicas.

El porqué de la existencia de cada uno de estos grupos, los factores que favorecen la pertenecía a uno u otro, la posibilidad de que se trate de fases evolutivas de una misma enfermedad o de entidades distintas, son interrogantes aún sin respuesta.

 

Acceso libre al artículo original

Daniel J. Smith. Phenotyping bronchiectasis: is it all about sputum and infection? Eur Respir J 2016; 47: 1037–1039