El monitoreo de la frecuencia respiratoria en el hogar permite identificar tempranamente las exacerbaciones de la EPOC

El estudio llevado a cabo por los autores pretende establecer si el monitoreo domiciliario de la frecuencia respiratoria es útil para detectar exacerbaciones de la EPOC y reducir el riesgo de internación.

Participaron de esta experiencia 89 pacientes con EPOC (FEV1 42,3 +/- 14,0% referencia) con oxigenoterapia domiciliaria (9,6 +/- 4.0 horas/día) que midieron su frecuencia respiratoria diariamente durante tres meses. Durante el periodo de estudio 30 pacientes (33.7%) ingresaron al hospital por EPOC; en 21 de ellos la frecuencia respiratoria promedio había aumentado respecto de la habitual durante los cinco días previos a la internación (5,2 +/-4.3 a 19.1+/- 5.9 min-1, p<0.05).

El análisis del área bajo la curva reveló que un aumento promedio de 4,4 min-1 (30% respecto del valor basal) en las 24 horas previas al ingreso tiene un buen poder de predicción de exacerbación, con una sensibilidad del 66% y una especificidad del 93%. Aunque con una especificidad y sensibilidad más bajas (77% y 72%, respectivamente) un aumento promedio de 2,3 min-1 en las 48 horas anteriores (15% respecto del valor basal) también es un parámetro útil.

Conclusiones
En opinión de los autores, en pacientes con EPOC que reciben oxigenoterapia, el monitoreo domiciliario diario de la frecuencia respiratoria es una estrategia efectiva para detectar una exacerbación de su enfermedad en etapas incipientes e iniciar un tratamiento precoz con el objetivo de reducir el riesgo de hospitalización.

Yañez AM, Guerrero D, Pérez de Alejo R, Garcia-Rio F, Alvarez-Sala JL, Calle-Rubio M, Malo de Molina R, Falcones MV, Ussetti P,Sauleda J, García EZ, Rodríguez-González-Moro JM, Gay MF, Torrent M, Agustí A. Monitoring breathing rate at home allows early identification of COPD exacerbations. Chest. 2012 Jul 10.