Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Relevancia clínica de sobrecarga con fluidos en pacientes evaluados por hipertensión pulmonar.

 La prueba de sobrecarga con fluidos puede contribuir al diagnóstico diferencial entre la hipertensión pulmonar (HP) pre y poscapilar; sin embargo, aún no están estandarizados el volumen carga y los valores límites PAWP, 

Se ha examinado la importancia clínica de esta prueba añadida a las medicines del cateterismo cardiaco derecho (CCD) en pacientes sospechosos de o para evaluación de su HP.

Se evaluaron 212 realizándose las mediciones  antes y después de la infusión rápida de 7 ml/kg de solución salina (cantidad total 478± 87 ml; 40% recibieron más de 500 ml). Se definió HP como PAPm  ≥ 25 mm Hg. Se definió HP poscapilar como la presión de enclavamiento de arteria pulmonar (PEAP) > 15 mm Hg; valores ≥ 18 mm Hg se consideraron diagnóstico para HP poscapilar. Al iniciarse el protocolo de estudio, 61 pacientes no tenían HP; n= 22 recibieron un diagnóstico de HP poscapilar y n=114 se diagnosticaron como HP precapilar (n=103 HAP; n= 9 relacionada con enfermedad pulmonar; n= 4 tromboembolismo crónico) y n=13 cardiopatía izquierda.

Después de la prueba de sobrecarga con fluidos en  5/66 pacientes sin PH (8%) y ocho de 111 con HAP (7%) la PEAP aumento a 18 mmHg por lo cual se reclasificó el diagnóstico como HP cardiopatía izquierda. La prueba de sobrecarga de fluidos se asoció a un aumento de la PEAP 7 +/-2mmHg y 3+/-1mmHg en la HP poscapilar y en el grupo de pacientes con HP precapilar o no HP, respectivamente. Las diferencias entre grupos fueron significativas, pero hubo superposición. No se informaron eventos adversos relacionados con la prueba de sobrecarga de fluidos.  El resultado del análisis conjunto de los cambios en la PEAP inducidos por  esta prueba en individuos con HP precapilar o no HP ayudó a definir 18 mm Hg como el valor corte para el diagnóstico de HP poscapilar.

Conclusiones

Los autores concluyen que, sumada al CCD,  la prueba de sobrecarga de fluidos con una infusión rápida de 7 ml/kg de solución salina (cantidad total 478± 87 ml) contribuye al, diagnostico diferencial entre aquellos con PH poscapilar de otros tipos de HP o individuos sin HP y puede revelar HP por cardiopatía izquierda oculta en pacientes sometidos a procedimientos invasivos en el laboratorio de cateterización. Asimismo, al establecer un valor de corte de 18 mmHg, esta prueba permite reclasificar un grupo de pacientes inicialmente diagnosticados como HP precapilar o características hemodinámicas normales lo cual tiene un importante impacto en la terapéutica.

 

Acceso al resumen

Clinical Relevance of Fluid Challenge in Patients Evaluated for Pulmonary Hypertension. Michele D’Alto,; Emanuele Romeo,; Paola Argiento,et al. CHEST 2017; 151(1):119-126