Prednisona, azatioprina y N-acetilcisteína para la fibrosis pulmonar. Grupo de investigación clínica de la fibrosis pulmonar idiopática.

Un tratamiento ampliamente difundido para el tratamiento de la fibrosis quística idiopática es la combinación de prednisona, azatioprina y N-acetilcisteína. El presente estudio analiza los aspectos de seguridad y eficacia de este esquema comparándolo con placebo y monoterapia con N-acetilcisteína (NAC).

El estudio, doble ciego, incluyó pacientes con fibrosis quística idiopática y deterioro de la función pulmonar de grado leve a moderado. Los participantes se asignaron al azar y en proporción 1:1:1 a la combinación de prednisona, azatioprina y N-acetilcisteína, NAC monoterapia o placebo, durante 60 semanas. Se estableció como criterio primario de valoración el cambio en la capacidad vital forzada (FVC).

El análisis preliminar de los resultados realizado a las 32 semanas, correspondiente aproximadamente al 50% de los datos (77 pacientes con tratamiento combinado y 78 con placebo), reveló un incremento de la tasa de mortalidad e internaciones en el grupo de tratamiento combinado (8 vs. 1, p= 0.01 y 23 vs. 7 ;p< 0.001, respectivamente). Estos resultados aparejados a la ausencia de evidencias de beneficio clínico ni fisiológico llevaron al comité de seguridad a interrumpir el tratamiento con la combinación prednisona, azatioprina y N-acetilcisteína.

Los autores concluyen que el aumento de las tasas de mortalidad y hospitalizaciones observado en los pacientes que recibieron el tratamiento combinado es evidencia suficiente para no recomendar su uso en pacientes con fibrosis quística y deterioro de la función pulmonar leve a moderado.

Auspiciado por el National Heart, Lung, and Blood Institute y la Cowlin Family Fund.

Acceso libre al artículo original
The Idiopathic Pulmonary Fibrosis Clinical Research Network*. Prednisone, Azathioprine, and N-Acetylcysteine for Pulmonary Fibrosis. N Engl J Med 2012; 366:1968-77