Anormalidades ecocardiográficas en pacientes con EPOC en su primera admisión hospitalaria

En pacientes con EPOC la comorbilidad cardiovascular es una causa importante de morbimortalidad. Freixa y colaboradores analizaron la prevalencia de anormalidades ecocardiográficas y factores de riesgo cardiovascular en pacientes con EPOC ingresados al hospital en ocasión de una exacerbación.

Se incluyeron 342 pacientes, participantes del Phenotype and Characterisation of COPD (PAC-COPD), edad promedio 67.9 años, 93% varones, FEV1 promedio 52.4 +/- 16.2% del estimado); 99% fumadores actuales o exfumadores. Tres meses después del alta hospitalaria se realizaron una ecografía transtorácica, un relevamiento de los factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión arterial, colesterol > 200 mg/dl, diabetes) y de antecedentes de enfermedad cardiaca informados por el mismo paciente (infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca congestiva o trastorno cardiaco no especificado). Nótese que el tabaquismo se excluyó de la lista de factores de riesgo por su alta prevalencia en esta población.

Los autores confirmaron la presencia de una prevalencia de 64% alteraciones ecocardiográficas cardíacas significativas (27% izquierdas y 48% derechas). Encabezaron la lista de anomalías el agrandamiento del ventrículo derecho (30%) y la hipertensión pulmonar (19%). Estas observaciones sugieren que los cambios estructurales y funcionales del ventrículo derecho podrían ser signos tempranos de sobrecarga ya desde los estadios iniciales de la EPOC. La prevalencia de hipertensión pulmonar se correlacionó con la gravedad de la EPOC.

El examen de las cavidades izquierdas reveló dilatación auricular e hipertrofia del ventrículo en el 20 a 30% de los casos. Constataron disfunción sistólica ventricular izquierda en el 13%, en general de intensidad moderada. Un dato interesante es que el 30% de estos pacientes tenía disfunción de la motilidad de la pared ventricular y sólo un tercio de ellos manifestaba antecedentes de isquemia cardiaca. También llaman la atención sobre la alta prevalencia de disfunción diastólica del ventrículo izquierdo (62%; 12% grados 3 o 4). Los autores analizan, en la Tabla 1, los posibles mecanismos de asociación entre disfunción ventricular izquierda y EPOC.

Tabla 1: Mecanismos de asociación entre disfunción ventricular izquierda y EPOC

• Alta prevalencia de disfunción de arterias sistémicas en EPOC.
  • Alteraciones del llenado ventricular con aumento de la poscarga del ventrículo izquierdo.
  • Hipoxemia crónica con compromiso de la relajación del miocardio.
  • Influencia del aumento de la presión en el ventrículo derecho sobre el septum interventricular con compromiso del llenado del ventrículo izquierdo.

En el 8.7% de los participantes se constató la presencia de enfermedad valvular, regurgitación mitral 3.1%, aórtica 5.5% y estenosis aórtica 1.2%.

En pacientes que informaron una enfermedad cardiaca predominaron las alteraciones izquierdas. Aunque también se detectaron alteraciones en el 63% de los individuos que desconocían su condición y no tenían factores de riesgo (27% izquierdas, 44% derechas). No se halló asociación significativa entre la presencia de alteraciones en la ecografía y la gravedad de la EPOC medida por el grado de obstrucción al flujo aéreo, prueba de la distancia caminada en 6 minutos ni cuestionarios de calidad de vida. Estos resultados sugieren que la EPOC per se podría ser un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, independiente de su gravedad.

Los autores concluyen que en pacientes con EPOC moderada a grave existe una prevalencia elevada de alteraciones en el ecocardiograma cardiaco, clínicamente silentes, detectables durante la primera internación motivada por un episodio de exacerbación. Destacan el hecho de que esta circunstancia se observa aún en aquellos sin antecedentes conocidos de enfermedad cardiaca ni factores de riesgo, a excepción del tabaquismo. Consideran la alta prevalencia de anomalías ecocardiográficas izquierdas un hallazgo inesperado, contrariamente a lo que acontece con el compromiso del corazón derecho fácilmente predecible. Sobre la base de estos resultados y dada la repercusión negativa de la comorbilidad cardiaca en el pronóstico de los pacientes con EPOC los autores recomiendan incluir el ecocardiograma en la evaluación de pacientes con EPOC clínicamente relevante.

Xavier Freixa, Karina Portillo, Carles Pare et al. Echocardiographic abnormalities in patients with COPD at their first hospital admisión. Eur Respir J 2013; 41: 784–791