Neumonía y mortalidad relacionada con la neumonía en pacientes con EPOC tratados con combinaciones fijas de corticoides inhalados y agonistas β2 de acción prolongada: estudio observacional de cohorte (PATHOS)

El estudio PATHOS, analizó como medida comparativa de seguridad la incidencia de neumonía y eventos relacionados en pacientes con EPOC tratados con distintos esquemas de combinaciones de dosis fijas de corticoides inhalados más agonistas β2 de acción prolongada (CI/LABA): budesonide/formoterol (BUD/FORM) o fluticasona/salmeterol (FLU/SAL).

En el periodo examinado el 39% de los participantes (2115/5468) padeció al menos un episodio de neumonía; registrándose 2746 neumonías en 19.170 paciente/años de seguimiento. La incidencia de neumonía en el grupo FLU/SAL fue un 73% más alta que la del grupo BUD/FORM (p< 0.001); la diferencia se reiteró al analizar la tasa de episodios de neumonía por 100 pacientes/años (11.0 versus 6.4, respectivamente). Asimismo, más pacientes desarrollaron neumonía en el grupo FLU/SAL versus BUD/FORM (; 28% versus 21%, respectivamente, 1 episodio) (11% versus 7%, respectivamente ≥2 eventos) (6% vs. 3%, respectivamente ≥3 episodios). La diferencia entre ambos grupos aumentó paralelamente a la gravedad de la enfermedad. También FLU/SAL superó en un 74% a la de la combinación BUD/FORM al analizar las internaciones (7.4 versus 4.3, respectivamente; p< 0.001), con un 82% de aumento en los días de estancia hospitalaria (53 versus 92; p< 0.001). En cuanto a la mortalidad relacionada con la neumonía, también fue más elevada (76%) entre los pacientes tratados con  FLU/SAL versus BUD/FORM (97 versus 52, respectivamente; p= 0.003). En cambio no hubo diferencias en la tasa de mortalidad por todas las causas.

Los autores concluyen que existe una diferencia entre tipos de combinaciones de dosis fijas de CI+LABA respecto del riesgo de neumonía y mortalidad y eventos relacionados, con peores resultados asociados al uso de fluticasone/salmeterol en comparación con budesonide/formoterol. Este resultado fue independiente de la frecuencia de neumonías previa al ingreso al estudio. Los autores atribuyen la diferencia a la distinta potencia inmunosupresora y las propiedades farmacológicas entre fluticasona y budesonida.

Investigación auspiciada por Astra-Zeneca

Acceso libre al artículo original

Christer Janson, Kjell Larsson, Karin H Lisspers., et al. Pneumonia and pneumonia related mortality in patients with COPD treated with fixed combinations of inhaled corticosteroid and long acting β2 agonist: observational matched cohort study (PATHOS). BMJ 2013;346:f3306 doi: 10.1136/bmj.f3306