La hiperhomocisteinemia predice el deterioro de la función pulmonar en varones fumadores sanos

Nunomiya y colaboradores investigaron la relación entre la homocisteína plasmática y la evolución de la espirometría en varones sanos fumadores. Se analizaron las pruebas de laboratorio, parámetros clínicos y espirometría de 3257 individuos (n= 1502 varones), participantes del estudio japonés Takahata Study, consistente en un examen anual de salud, entre 2004 y 2006. Mediante un autocuestionario se detectaron 523 varones fumadores.

El análisis inicial reveló que el % del valor predicho de FVC y el % del valor predicho de FEV1 se correlacionaban fuertemente con los niveles plasmáticos de homocisteína (p< 0.0001). Ambos parámetros tenían un valor de predicción de homocisteinemia independiente de otros parámetros tales como la edad, presión arterial, perfil lipídico, creatinina, etc.

Los participantes se categorizaron, según sus patrones espirométricos (Tabla 1). La concentración de homocisteína en plasma resultó superior en individuos con alteraciones pulmonares ya sean restrictivas u obstructivas; pero mayores aún en aquellos con trastornos ventilatorios mixtos.

Tabla 1: Patrones espirométricos

FVC% pred

FEV1/FVC

≥ 80%

≥ 0.7

Restricción pura

< 80%

≥ 0.7

Obstrucción pura

≥ 80%

< 0.7

Trastorno ventilatorio mixto

< 80%

< 0.7

Las pruebas de función pulmonar se repitieron en 2009 en 147/523 varones fumadores. La única diferencia entre éstos y los integrantes del grupo inicial fue la edad, significativamente menor en los examinados en 2009 (promedio 56.40 versus 59.77;  p= 0.0004). Al reiterarse los estudios los autores hallaron una disminución de la FVC en 28 participantes y del FEV1 en 29. Asimismo, observaron una asociación entre el deterioro del FEV1 y un incremento de la homocisteinemia. También la disminución del FEV1 se correlacionó con el índice de Brinkman (nº cigarrillos/día x año tabaquismo). El análisis de regresión logística mostró que la homocisteína tenia un valor de predicción de la tasa de disminución anual del FEV1, con un valor de corte de 11.1 microM.

Los autores concluyen que, en varones fumadores, existe una asociación significativa entre los parámetros espirométricos (% del valor predicho de FVC estimada y % del valor predicho de FEV1) con la concentración de homocisteína en plasma. Y, que la homocisteinemia predice el deterioro del FEV1. Respecto del valor de corte de 11.1 microM aclaran que no puede extrapolarse a las mujeres ni a otras etnias por lo cual recomiendan ampliar las investigaciones.

Keiko Nunomiya, Yoko Shibata, Shuichi Abe., et al. Hyperhomocysteinaemia predicts the decline in pulmonary function in healthy male smokers. Eur Respir J 2013; 42: 18–27