Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos científicos 2026

Pulmonary Vascular Research Institute
28 Enero – 1º Febrero
Dublin, Alemania

XV World Congress on Asthma, COPD & Respiratory Allergy (World
Immunopathology Organization (WIPO)
29 Enero- 2 Febrero
Dubai, Emiratos Arabes

23rd Annual Winter Lung Cancer Conference
Enero 23-25
Miami Beach, Florida, Estados Unidos

Respiratory Failure and Mechanical Ventilation (RFMV)
12-14 Febrero
Rotterdam, Paises Bajos

Targeted Therapies of Lung Cancer
Febrero 18-21
Huntington Beach, California, Estados Unidos 

American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI)
27 Febrero - 2 Marzo
Filadelfia, Estados Unidos

84 Congreso de Neumología y Cirugía de Tórax, SMNyCT 2026
10-14 Marzo
Cancún, Mexico

European Lung Cancer Congress
Marzo 25-28
Copenhagen, Dinamarca


52º Congreso de Neumosur
Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur
19-21 Marzo
Merida, España

Annual Canadian Respiratory Conference - CTS’ Annual Scientific Meeting
Abril 16-18
Calgary, Canadá

66 th Annual Meeting of the Japanese Respiratory Society
17-19 Abril 2026
Kobe, Japón

40th annual meeting of the Associated Professional Sleep Societies
SLEEP 2026 ( American Academy of Sleep Medicine)
14-17 junio
Baltimore, Estados Unidos

13 th  International Respiratory Care Respiratory Group (IPCRG) Scientific
Meeting y 1st North African Interdisciplinary Respiratory Forum.
11-14 Junio
Tunez

66th Annual Meeting of the Japanese Respiratory Society
17-19 Abril
Kobe, Japón

International Society for Heart and Lung Transplantation (ISHLT) 46th Annual
Meeting; Scientific Sessions
Abril 22 – 25
Toronto, Canadá


Multidisciplinary Update in Pulmonary & Critical Care Medicine-
Abril 30-Mayo 3
Arizona, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2026
15-20 Mayo
Orlando, Florida, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2027
14-19 Mayo
Nueva Orleans, Los Angeles, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2028
19-24 Mayo
San Francisco, California, Estados Unidos

 

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

En la enfermedad obstructiva crónica leve, ¿el sistema respiratorio limita el ejercicio?

Se desconoce si en pacientes con EPOC leve la alteración de la dinámica respiratoria es un factor limitante de la capacidad de ejercicio. Al respecto Chin y colaboradores especulan que la constatación durante el ejercicio de una imposibilidad de incrementar el pico de ventilación y el volumen corriente (VT) en respuesta al espacio muerto serían los parámetros indicadores de una limitación ventilatoria para la realización de ejercicio.

Para comprobar su hipótesis diseñaron un estudio en el que sobrecargaron selectivamente al sistema respiratorio mediante el agregado de espacio muerto (EM). La población de estudio se conformó con 20 pacientes con criterios Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease  para EPOC estadio I y 20 controles sanos. Todos completaron dos ciclos de ejercicio incremental limitados por dos síntomas: control sin carga (CTRL) y adición de 0.6 litros de EM, en un orden definido al azar. Se examinaron los siguientes parámetros: el impacto de sobrecarga del espacio muerto (EM) en la ventilación durante el ejercicio, el patrón respiratorio, el volumen pulmonar operante y la intensidad de la disnea.

Durante la prueba CTRL en los pacientes con EPOC la captación pico de O2 fue significativamente más baja (36%) y, también, se observó un valor significativamente inferior de ventilación  (41%) versus los controles. En el grupo EPOC la dificultad para respirar fue el motivo de suspensión de prueba en el 50% de los casos, ya fuera aislada o asociada a molestias en los miembros inferiores. El 65% de las suspensiones en el grupo de sujetos sanos correspondió a molestias en los miembros inferiores.

Cuando se adicionó EM a la prueba de ejercicio se observaron, en todos los participantes, una reducción significativa de la duración del ejercicio y una leve disminución de la tasa pico de trabajo, sin aumento significativo del pico de ventilación en comparación con los individuos sanos. En el grupo control se produjo un aumento significativo del VT pico y el volumen inspiratorio final. Por el contrario en los pacientes con EPOC el VT pico aumentó levemente y el volumen inspiratorio final permaneció estable. A 60 W, una disminución del 50% (p< 0,001) en el aumento del VT en pacientes con EPOC versus los controles se asoció a un aumento de la intensidad de la disnea (p= 0.0005).

 

  Conclusión  

Los autores concluyen que en pacientes con EPOC leve, aun con una pequeña sobrecarga, existe una alteración de la dinámica respiratoria que lleva al sistema respiratorio casi al límite fisiológico de su función, en el contexto de una reserva cardiaca adecuada. Un punto sobre el cual llaman la atención es el descondicionamiento de los pacientes con EPOC reflejado en umbrales anaeróbicos más bajos, mayor frecuencia cardiaca y molestias en los miembros inferiores con cargas de trabajo submáximas. Los autores proponen que la disnea y disminución de la actividad diaria se debe a alteraciones en la mecánica respiratoria y aumento de la demanda ventilatoria secundarias al trabajo físico. Sobre esta base consideran que el FEV1 y la reserva respiratoria no son parámetros suficientes para evaluar pacientes con EPOC leve y disnea persistente durante el ejercicio sino que deben considerarse medidas de ventilaci.

 

Acceso al resumen

Roberto C. Chin, Jordan A. Guenette, Sicheng Cheng, et al. Does the Respiratory System Limit Exercise in Mild Chronic Obstructive Pulmonary Disease? Am J Respir Crit Care Med., 2013; 187(Iss. 12):1315–1323