En la enfermedad obstructiva crónica leve, ¿el sistema respiratorio limita el ejercicio?

Se desconoce si en pacientes con EPOC leve la alteración de la dinámica respiratoria es un factor limitante de la capacidad de ejercicio. Al respecto Chin y colaboradores especulan que la constatación durante el ejercicio de una imposibilidad de incrementar el pico de ventilación y el volumen corriente (VT) en respuesta al espacio muerto serían los parámetros indicadores de una limitación ventilatoria para la realización de ejercicio.

Para comprobar su hipótesis diseñaron un estudio en el que sobrecargaron selectivamente al sistema respiratorio mediante el agregado de espacio muerto (EM). La población de estudio se conformó con 20 pacientes con criterios Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease  para EPOC estadio I y 20 controles sanos. Todos completaron dos ciclos de ejercicio incremental limitados por dos síntomas: control sin carga (CTRL) y adición de 0.6 litros de EM, en un orden definido al azar. Se examinaron los siguientes parámetros: el impacto de sobrecarga del espacio muerto (EM) en la ventilación durante el ejercicio, el patrón respiratorio, el volumen pulmonar operante y la intensidad de la disnea.

Durante la prueba CTRL en los pacientes con EPOC la captación pico de O2 fue significativamente más baja (36%) y, también, se observó un valor significativamente inferior de ventilación  (41%) versus los controles. En el grupo EPOC la dificultad para respirar fue el motivo de suspensión de prueba en el 50% de los casos, ya fuera aislada o asociada a molestias en los miembros inferiores. El 65% de las suspensiones en el grupo de sujetos sanos correspondió a molestias en los miembros inferiores.

Cuando se adicionó EM a la prueba de ejercicio se observaron, en todos los participantes, una reducción significativa de la duración del ejercicio y una leve disminución de la tasa pico de trabajo, sin aumento significativo del pico de ventilación en comparación con los individuos sanos. En el grupo control se produjo un aumento significativo del VT pico y el volumen inspiratorio final. Por el contrario en los pacientes con EPOC el VT pico aumentó levemente y el volumen inspiratorio final permaneció estable. A 60 W, una disminución del 50% (p< 0,001) en el aumento del VT en pacientes con EPOC versus los controles se asoció a un aumento de la intensidad de la disnea (p= 0.0005).

Los autores concluyen que en pacientes con EPOC leve, aun con una pequeña sobrecarga, existe una alteración de la dinámica respiratoria que lleva al sistema respiratorio casi al límite fisiológico de su función, en el contexto de una reserva cardiaca adecuada. Un punto sobre el cual llaman la atención es el descondicionamiento de los pacientes con EPOC reflejado en umbrales anaeróbicos más bajos, mayor frecuencia cardiaca y molestias en los miembros inferiores con cargas de trabajo submáximas. Los autores proponen que la disnea y disminución de la actividad diaria se debe a alteraciones en la mecánica respiratoria y aumento de la demanda ventilatoria secundarias al trabajo físico. Sobre esta base consideran que el FEV1 y la reserva respiratoria no son parámetros suficientes para evaluar pacientes con EPOC leve y disnea persistente durante el ejercicio sino que deben considerarse medidas de ventilaci.

Roberto C. Chin, Jordan A. Guenette, Sicheng Cheng, et al. Does the Respiratory System Limit Exercise in Mild Chronic Obstructive Pulmonary Disease? Am J Respir Crit Care Med., 2013; 187(Iss. 12):1315–1323