Asociación entre tratamiento con antibióticos y evolución de pacientes EPOC hospitalizados por exacerbación aguda, tratados con corticoides sistémicos

En el momento actual la prescripción de antibióticos se limita a pacientes hospitalizados por una exacerbación aguda de su EPOC con signos de infección o que requieren ventilación mecánica. Existen dudas acerca del beneficio adicional de agregar antibióticos al tratamiento con corticoides sistémicos como procedimiento de rutina.

Stefan y colaboradores analizaron, retrospectivamente, el impacto de la antibióticoterapia en pacientes hospitalizados por una exacerbación aguda de  EPOC, tratados con corticoides sistémicos en los dos primeros días de internación, comparando tres esquemas terapéuticos distintos. El estudio, multicéntrico, reunió datos de 53.900 sujetos reclutados en 410 hospitales de agudos de los Estados Unidos, edad promedio 70 años, el 58% mujeres, el 76% caucásicos. El grupo que recibió antibióticos incluyó aquellos tratados en los primeros dos días de internación (85%), de los cuales al 50% se prescribieron quinolonas, al 22% macrólidos más una cefalosporina y al 9% monoterapia con un macrólido. Al grupo sin tratamiento con antimicrobianos se incorporaron, también, el 3,1% de los casos tratados con antibióticos a partir del 3º día. Los pacientes con monoterapia con corticoides eran mayores, había mayor proporción de individuos negros, tratados por neumonólogos, con dos o más internaciones en el año previo; pero se les habían realizado menos  exámenes de esputo y gases en sangre arterial.

Los autores informan una tasa de mortalidad significativamente inferior asociada al tratamiento con antibióticos en comparación con la observada entre aquellos que no recibieron antimicrobianos (1.02% versus 1.78%; p< 0.0001). El análisis de múltiples variables mostró la correlación de la antibioticoterapia con la reducción del 40% del riesgo de mortalidad intrahospitalaria y, también, con una disminución del 13% en el riesgo de readmisión por EPOC en el primer mes. El riesgo de ventilación tardía y de reinternación por colitis causada por  Clostridium difficile resultó similar en ambos grupos.

La comparación entre los regimenes terapéuticos reflejó menor costo, una estadía hospitalaria más breve y menos readmisiones por diarrea por  Clostridium difficile en los tratados con macrólidos El tratamiento con quinolonas se asoció a un mayor riesgo de readmisión en los 30 días siguientes al alta. No registraron diferencias en las tasas de mortalidad y ventilación tardía entre los tres esquemas de antibioticoterapia.

Los autores concluyen que incluir antibióticos en el esquema de tratamiento de pacientes con exacerbaciones de EPOC  tratados con corticoides, hospitalizados, es una estrategia beneficiosa en el corto plazo. Agregan que  las diferencias entre los esquemas terapéuticos de antibióticos no alcanzaron significancia estadística por lo que no es posible expresar preferencias por ninguno de ellos en particular.

Stefan MS, Rothberg MB, Shieh MS, Pekow PS, Lindenauer PK, et al.  Association between antibiotic treatment and outcomes in patients hospitalized with acute exacerbation of COPD treated with systemic steroids. Chest. 2013;143(1):82-90.