Exacerbaciones de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y eventos cardíacos: análisis post hoc de cohorte del ensayo clínico aleatorizado SUMMIT.

Este estudio pretende determinar si las exacerbaciones agudas de la EPOC (EAEPOC) aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) subsiguiente. Se realizó un análisis de cohorte con participantes del ensayo clinico SUMMIT, una muestra de ex fumadores o actuales con EPOC moderada, provenientes de 1.368 centros en 43 países. Todos tenían ECV o riesgo aumentado de ECV.

Se definió EAEPOC como un aumento de síntomas respiratorios que requieren tratamiento con antibióticos, corticoides sistémicos y/u hospitalización. Un evento CV  fue un compuesto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, angina inestable y ataque isquémico transitorio. Se analizó el riesgo de evento CV antes y después de EAEPOC.

Resultados

Entre los 16.485 participantes del SUMMIT, 4.704 participantes tuvieron AECOPD al menos un episodio de EAEPOC y 688 al menos un episodio CV. El cociente de riesgo (HR) para eventos de ECV después EAEPOC aumentó, particularmente en los primeros 30 días (HR 3.8) y hasta 1 año después.

El riesgo a 30 dias en pacientes con EAEPOC hospitalizados aumentó más de doble (HR, 9.9).

Comentarios finales y conclusiones

Como mecanismo fisiopatogénico se menciona la relación entre las EAEPOC y las concentraciones elevadas de circulación de biomarcadores de proinflamatorias y su lenta recuperación, lo que explicaría el mayor riesgo de ECV en los primeros 30 días. La continuidad del riesgo durante el 1º año coincide con estudios que han demostrado que eventos respiratorios como neumonía y otras infecciones respiratorias se asocian con prolongada riesgo CV. Otros mecanismos relacionados podrían ser la hipoxemia, el aumento del trabajo de los músculos respiratorios con desvío de la perfusión de la circulación coronaria, la inducción de un estado protrombótico, la hipertensión arterial, la  mala adherencia a los medicamentos no-respiratorios.

Los autores concluyen que en pacientes con EPOC y ECV  o factores de riesgo

para ECV, las exacerbaciones confieren un mayor riesgo de eventos cardiovasculares posteriores. Esto es así, especialmente en pacientes hospitalizados y en los primeros 30 días después de la exacerbación. Recomiendan que pacientes y médicos incrementar la vigilancia

Ken M. Kunisaki, Mark T. Dransfield, Julie A. Anderson, et al. on behalf of the SUMMIT Investigators. Exacerbations of Chronic Obstructive Pulmonary Disease and Cardiac Events A Post Hoc Cohort Analysis from the SUMMIT Randomized Clinical Trial. Am J Respir Crit Care Med. 2018; 198(Iss 1): 51–57.