Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos científicos 2026

Pulmonary Vascular Research Institute
28 Enero – 1º Febrero
Dublin, Alemania

XV World Congress on Asthma, COPD & Respiratory Allergy (World
Immunopathology Organization (WIPO)
29 Enero- 2 Febrero
Dubai, Emiratos Arabes

23rd Annual Winter Lung Cancer Conference
Enero 23-25
Miami Beach, Florida, Estados Unidos

Respiratory Failure and Mechanical Ventilation (RFMV)
12-14 Febrero
Rotterdam, Paises Bajos

Targeted Therapies of Lung Cancer
Febrero 18-21
Huntington Beach, California, Estados Unidos 

American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI)
27 Febrero - 2 Marzo
Filadelfia, Estados Unidos

84 Congreso de Neumología y Cirugía de Tórax, SMNyCT 2026
10-14 Marzo
Cancún, Mexico

European Lung Cancer Congress
Marzo 25-28
Copenhagen, Dinamarca


52º Congreso de Neumosur
Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur
19-21 Marzo
Merida, España

Annual Canadian Respiratory Conference - CTS’ Annual Scientific Meeting
Abril 16-18
Calgary, Canadá

66 th Annual Meeting of the Japanese Respiratory Society
17-19 Abril 2026
Kobe, Japón

40th annual meeting of the Associated Professional Sleep Societies
SLEEP 2026 ( American Academy of Sleep Medicine)
14-17 junio
Baltimore, Estados Unidos

13 th  International Respiratory Care Respiratory Group (IPCRG) Scientific
Meeting y 1st North African Interdisciplinary Respiratory Forum.
11-14 Junio
Tunez

66th Annual Meeting of the Japanese Respiratory Society
17-19 Abril
Kobe, Japón

International Society for Heart and Lung Transplantation (ISHLT) 46th Annual
Meeting; Scientific Sessions
Abril 22 – 25
Toronto, Canadá


Multidisciplinary Update in Pulmonary & Critical Care Medicine-
Abril 30-Mayo 3
Arizona, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2026
15-20 Mayo
Orlando, Florida, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2027
14-19 Mayo
Nueva Orleans, Los Angeles, Estados Unidos

American Thoracic Society – ATS 2028
19-24 Mayo
San Francisco, California, Estados Unidos

 

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Podómetro contador de pasos durante la rehabilitación pulmonar en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Un ensayo controlado aleatorio.

Aumentar la actividad física es un objetivo clave del tratamiento de la EPOC, dado que la inactividad se asocia a mal pronóstico y mortalidad. La rehabilitación pulmonar (RP) mejora capacidad de ejercicio, su efecto sobre la actividad física parece ser modesto e inconsistente. En este ensayo controlado, aleatorio, simple ciego, los participantes se asignaron en proporción 1:1 a  una intervención de control (PR por 8 semanas, dos sesiones semanales, supervisadas) o intervención preventiva (PR más un objetivo predeterminado de pasos podómetro-dirigidos, revisados semanalmente por 8 semanas y luego no supervisados por 6 meses), seguidos por seis meses a partir del PR inicial.

El objetivo fue determinar si utilizar podómetros como complemento de la RP podría mejorar el tiempo invertido en actividad física de intensidad al menos moderada (tiempo de gasto ≥ 3 equivalentes metabólicos [METs]) en personas con EPOC. El resultado primario fue el cambio del tiempo, medido por acelerómetro,  transcurrido realizando actividad física de intensidad moderada (gasto ≥ 3 METs) a las 8 semanas.

Ambos grupos mejoraron significativamente la capacidad de ejercicio y la calidad de vida relacionada con la salud. No hubo diferencias entre grupos en la actividad física ni rendimiento de ejercicio, en las evaluaciones realizadas a las 6 semanas y a los 8 meses. En sujetos con bajo nivel inicial de actividad física, estos resultados se replicaron en un análisis de sensibilidad.

Conclusiones

Los autores concluyen que estos resultados no justifican la incorporación de un podómetro a la rutina de un programa de rehabilitación pulmonar. 

 

Acceso libre al artículo original

Nolan CM, Maddocks M, Canavan JL, et al. Pedometer Step Count Targets during Pulmonary Rehabilitation in Chronic Obstructive Pulmonary Disease. A Randomized Controlled Trial. Am J Respir Crit Care Med. 2017 May 15;195(10):1344-1352.