Prevalencia y localización de la embolia pulmonar en exacerbación aguda inexplicada de EPOC: revisión sistemática y meta-análisis.

Los pacientes con EPOC experimentan exacerbaciones agudas (EA-EPOC); sin causa aparente en el 30% de los casos. Dada la relación existente entre inflamación y trombosis existe un riesgo de embolia pulmonar (EP). La evaluación clínica de EP en la EA-EPOC plantea algunos desafíos: 1)  la  angiotomografía pulmonar multicorte permite observar defectos de relleno subsegmentarios con diámetros de 2 a 3 mm cuya relevancia clínica se debate; 2) se  desconoce con qué frecuencia las EP subsegmentarias aisladas se encuentran en la EA-EPOC; 3) no hay marcadores clínicos para su identificación.

El presente estudio analizó la prevalencia, localización del émbolo, relevancia clínica y marcadores clínicos de EP en EA-EPOC inexplicada. Se realizó una búsqueda sistemática en MEDLINE y EMBASE desde 1974 a octubre de 2015, incluyendo estudios prospectivos y transversales con pacientes EA-EPOC y EP diagnosticada con angiotomografía pulmonar. Se seleccionaron 7 estudios con un total de 880 pacientes, 68% a 100% varones, rango de edad 49.3 a 71,3 años.

Resultados

La prevalencia combinada de EP en EA-EPOC  fue de 16,1% (rango 3.3% a 29.1%). Seis estudios analizaron la ocurrencia de trombosis venosa profunda, con una prevalencia total de  10.5%. El 68% de los émbolos se situaron en las principales arterias pulmonares, arterias lobares, o interlobares. La tasa de mortalidad y la estadia hospitalaria se incrementaron en pacientes con EA-EPOC inexplicable y EP. Estos pacientes experimentaron con mayor frecuencia dolor pleurítico y signosintomatología de insuficiencia cardiaca derecha aguda (parámetros ecográficos, hipotensión y síncope). En contraste, los síntomas de infección de vías respiratorias fueron menos frecuentes en este grupo. No se halló relación con edad ni sexo, hipertensión, diabetes mellitus y enfermedad  coronaria; tabaquismo ni peso corporal. Tampoco con la frecuencia o severidad de las exacerbaciones, ni el tratamiento con corticoides.

Los autores concluyen que la EP es frecuente en  pacientes con EA-EPOC  inexplicable. Dos tercios de los émbolos se hallaron en arterias proximales, una localización con importantes consecuencias clínicas y una clara indicación de tratamiento anticoagulante según los lineamientos del ACCP. Un tercio de los casos afectaron aisladamente a arterias subsegmentarias, con indicación de conducta expectante. Los autores reclaman particular atención clínica a estas circuntancias debiendo sospecharse EP en presencia de dolor pleurítico y signos de insuficiencia cardiaca sin un claro origen infeccioso. Estos parámetros podrían contribuir a la decision clínica de realizar o no  una angiotomografia con el objetivo de evitar los riesgos renales, de alergia al contraste y exposición a la radiacion.

Prevalence and Localization of Pulmonary Embolism in Unexplained Acute Exacerbations of COPD A Systematic Review and Meta-analysis. Floor E. Aleva, Lucas Voets, Sami O. Simons,et al. CHEST 2017; 151(3):544-554