Identificación de pacientes con EPOC y alto riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón mediante la COPD-LUCSS-DLCO.

El sistema COPD-Lung Cancer Screening Score (COPD-LUCSS) es un sistema  ideado para calcular el riesgo de cáncer de pulmón (CaP) en pacientes con EPOC. El COPD-LUCSS tiene una escala de puntuación de 0 a 10 e incluye cuatro parámetros: > 60 años de edad, historia de tabaquismo paquetes-años > 60, índice de masa corporal < 25 kgm2 e imágenes radiológicas de  enfisema. Este último se ha reemplazado por la DLCO, un marcador de enfisema con buena correlación con las imágenes de  tomografía computada (TC). Se intentó validar el sistema COPD -LUCSS (DLCO), y facilitar su aplicación en la práctica clínica.

Se analizaron datos de 2256 pacientes con EPOC, participantes del BODE. El seguimiento se extendió durante 10 años o hasta el fallecimiento. La cohorte se conformó principalmente con hombres > 60 años de edad, 30% eran fumadores activos, un tercio tenía un IMC < 25 y más de 40% tenía antecedentes de tabaquismo > 60 paquetes-año. Hubo una mayor proporción  de GOLD 2 y 3, y una amplia gama  de valores de DLCO.

Resultados

El análisis de regresión logística y el modelo de regresión de Cox confirmaron la asociación independiente y significativa de los siguientes parámetros incluidos en la COPD -LUCSS (edad >60 años, paquetes-años > 60, IMC <25, DLCO < 60%) con la mortalidad por CaP. Aplicando el COPD -LUCSS-DLCO se identificaron dos categorías de riesgo: bajo (puntuación de 0-3) y alto (puntuación de 3.5-8)  (Tabla 1).

Tabla 1: COPD-LUCCS

COPD-LUCCS-DLCO

Asignación de puntaje

IMC < 25

1.5

Tabaquismo  >60 paquetes-años

1

Edad > 60 años

2.5

DLCO < 60%

3

8

En comparación con los pacientes de bajo riesgo, los individuos con puntuaciones entre 3.5 y 8 tuvieron un riesgo de muerte por CaP  2.4 veces superior, y un más alto índice de comorbilidad de Charlson (p< 0.001). La capacidad discriminativa del EPOC-LUCSS-DLCO resultó apropiada para los pacientes GOLD 1, 2 y 3;  pero no para los GOLD 4.

Los autores concluyen que la COPD-LUCSS-DLCO, con un valor de corte de 60%, puede reemplazar a las imágenes enfisematosas en la TAC, resultando apropiada para identificar, en la práctica clínica, pacientes con EPOC y alto riesgo de muerte por CaP.

Acceso libre al artículo original

Juan P. de-Torres, Jose M. Marín, Ciro Casanova, et al. Identification of COPD Patients at High Risk for Lung Cancer Mortality Using the COPD-LUCSS-DLCO. CHEST 2016; 149(4):936-942