Buscar

Agenda Científica

Calendario eventos cientificos 2024

International conference on lung health and tuberculosis

6 Febrero

Surabaya, Indonesia

 

Annual Meeting of the American Academy of Allergy, Asthma 

Immunology

23-26 Febrero

Washingtn, DC. Estados Unidos

 

17th Lung Science Conference -  European Respiratory Society

14 - 17 Marzo

Estoril, Portugal

 

50º Congreso de Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur)

14-16 Marzo

Jaen, España

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Efecto del uso hospitalario de suplementación nutricional oral en el tiempo de estadía hospitalaria, costos hospitalarios y reinternación a los 30 días en pacientes con EPOC, pertenecientes al sistema Medicare

En pacientes con EPOC la deficiencia nutricional representa una amenaza, se asocia con disminución de la función respiratoria, pérdida de masa magra y fuerza muscular y compromiso de la función del sistema inmunológico. Existen evidencias que la suplementación nutricional por vía oral mejora estos parámetros. No obstante, es escasa la información relacionada con el impacto de la suplementación en pacientes hospitalizados.

 

Se usó información proporcionada por la base de datos Premier Research Database para identificar pacientes del sistema Medicare de 65 años de edad o mayores, internados, con diagnóstico primario de EPOC. El paso siguiente fue seleccionar aquellos que recibieron suplementos nutricionales por vía oral. Se excluyeron individuos alimentados por sonda nasogástrica. Se creó una muestra con un total de 14.326 pacientes, un grupo con suplemento y otro sin suplementación (proporción 1:1). Se compararon el tiempo de estadía hospitalaria, los costos hospitalarios y la tasa de reinternación a los 30 días (con cualquier diagnóstico).

Desde el inicio se registraron algunas diferencias significativas entre ambos grupos. El que incluyó pacientes con suplemento nutricional por vía oral agrupó individuos con una edad seis meses superior; con una tasa más elevada de internación en el semestre anterior (50.7% vs 41.2%) y menos probabilidad de alta (38.7% vs 59.4%) (p< 0.001 para todos los parámetros).

En relación a los criterios de valoración analizados, las comparaciones no ajustadas revelaron una asociación entre la suplementación nutricional oral e internaciones más prolongadas (8.7 vs 6.9 día; p< 0.0001).  También resultaron más elevados los costos hospitalarios ($14,223 vs $9,340; p< 0.0001). Llaman la atención los autores sobre la más baja tasa de reinternación a los 30 días (24.8% vs 26.6%; p= 0.0116), resultado que atribuyen a que muchos pacientes de este grupo se perdieron durante el seguimiento (por fallecimiento o internación en otras instituciones).

Para reducir al mínimo el margen de error se usaron, también, variables instrumentales. Este análisis reveló que la suplementación nutricional por vía oral redujo un 21.5% (6.87 vs 8.75; diferencia 1.9 día; p< 0.01) la estadía hospitalaria. Asimismo, disminuyeron un 12,5% los costos de internación  ($10,953 vs. $12,523; diferencia  $1,570; p< 0.01); es decir que se trata de una estrategia altamente costo/efectiva. Se confirmó el menor riesgo de reinternación a los 30 días (0.34 a 0.29; diferencia 13%; p< 0.01).

 

Conclusión

Los autores concluyen que, en pacientes internados con diagnóstico primario de EPOC la suplementación nutricional por vía oral ofrece beneficios significativos con impacto en la salud del propio paciente y la economía del sistema de salud. En su estudio hallaron una asociación significativa entre la suplementación nutricional oral y un acortamiento del tiempo de estadía hospitalaria, disminución de los costos hospitalarios y de la probabilidad de reinternación a los 30 días

 

Acceso al resumen

Julia Thornton Snider; Anupam B. Jena; Mark T. Linthicum; et al. Effect of Hospital Use of Oral Nutritional Supplementation on Length of Stay, Hospital Cost and 30-Day Readmissions Among Medicare Patients With COPD. CHEST 2015; 147(6):1477-1484