Aplicación clínica de la prueba de evaluación longitudinal de datos de EPOC de la cohorte de evaluación de la Historia de EPOC en España (CHAIN).

En el siguiente ensayo clínico, observacional, se evaluó longitudinalmente la evolución de los resultados de la prueba CAT (COPD Assessment Test) de evaluación de EPOC, usada para evaluar la calidad de vida relacionada con la salud. Esta escala analiza y cuantifica, en ocho ítems, el impacto de los síntomas de EPOC en el estado de salud. Una puntuación > 40 indica impacto de la enfermedad, a mayor puntaje peor calidad de vida.

Ingresaron al protocolo fumadores (actuales o con antecedentes de tabaquismo), n= 126 sin EPOC y n= 824 con EPOC (antecedentes de tabaquismo mínimo 10 paquetes-años,  FEV1/FVC < 0.70 después de  400 μg de albuterol). Un año más tarde permanecían en seguimiento 66 fumadores sin EPOC y 441 fumadores con EPOC. Al iniciarse y al año se evaluó la puntuación CAT. Se establecieron paralelismos, entre el CAT y otros indicadores de actividad de la enfermedad: disnea (mMRC), distancia caminada en seis minutos (6MWD), función pulmonar, índice BODE; evolución clínica: internaciones, ansiedad y depresión (HADS) e índice de comorbilidad de Charlson. También se examinaron condiciones de tabaquismo, paquetes-año e índice de masa corporal y características demográficas.

Entre las características sobresalientes al ingreso, describen en los pacientes con EPOC antecedentes de tabaquismo (50 paquetes-año), mMRC promedio 1; CAT promedio 11; síntomas de ansiedad y depresión. En comparación con los controles sin compromiso respiratorio, los pacientes con EPOC tenían más edad, un mayor historial de tabaquismo, mayor deterioro de la función pulmonar, menor capacidad de ejercicio y puntajes superior en el CAT.  Los autores destacan la asociación directa entre el CAT, el sexo femenino, el historial paquetes-año, la puntuación mMRC, índice BODE y escalas HADS. Y la correlación inversa con el %FEV1, PaO2 y 6MWD.

Se estableció un valor de corte para el CAT de ± 4 puntos. Un año más tarde  la puntuación del CAT en los pacientes con EPOC permanecía estable en el 56% de los pacientes, mejoró en el 27% y se agravó en el 17%. En los fumadores sin EPOC mejoro en el 21% y empeoro en el 14%. Se observó que los pacientes con EPOC con mayor variabilidad en el CAT a lo largo del año eran aquellos con puntuaciones entre 10 y 25 al ingresar al protocolo. La puntuación de la mMRC en los pacientes con EPOC permaneció estable (+/- 1 punto) en el 46% de los casos, había empeorado en el 36% y mejorado en el 18%. Los cambios anuales del CAT se asociaron en modo independiente con los cambios en la mMRC, las escalas HAD y el índice BODE.

Los autores señalan que, en el periodo de un año, las variaciones en la escala de disnea mMRC fueron el parámetro con mejor poder para predecir cambios en el CAT (p< 0.001). Otro dato interesante es que los cambios en el CAT deben interpretarse en el contexto de las condiciones psicológicas iniciales, ya que las variaciones en esta escala se correlacionan con la ansiedad y depresión.

Los autores concluyen que, en pacientes con EPOC estable y sin cambios en su tratamiento, las variaciones en del CAT se correlacionan con los cambios en la disnea medidos con la escala mMRC . Asimismo, el análisis de fumadores sin EPOC también mostró una correlación entre el CAT y la mMRC. Sobre la base de estos resultados los autores consideran que ambas herramientas son útiles para la evaluación longitudinal, en la práctica clínica, de los síntomas de pacientes con EPOC.

Juan P. de Torres; Jose M. Marin; Cristina Martinez-Gonzalez, et al, for the COPD History Assessment in Spain (CHAIN) Cohort. Clinical Application of the COPD Assessment Test Longitudinal Data From the COPD History Assessment in Spain (CHAIN) Cohort. CHEST 2014; 146(1):111 -122