En el enfisema, la reducción de volumen mejora la asincronía de la pared torácica.

La asincronía de movimientos entre distintos compartimientos de la pared torácica (respiración paradojal) es una característica del enfisema. En pacientes cuidadosamente seleccionados la reducción de volumen pulmonar mejora la función pero no se conoce con precisión cuál su impacto en la asincronía de los movimientos. Zoumont y colaboradores elaboraron la hipótesis de que esta intervención podría corregir la asincronía y correlacionarse con un beneficio clínico.

Para constatarla, evaluaron el efecto de dos técnicas de reducción de volumen pulmonar (quirúrgica y broncoscópica) mediante pletismografía optoelectrónica, una técnica 3D aplicada a la evaluación de la mecánica de la ventilación pulmonar.

Se intervinieron 26 pacientes con EPOC grave y hiperinsuflación (volumen residual > 150% estimado). Los participantes se  asignaron: n= 9 cirugía y n=7 broncoscopía; 10 pacientes se incluyeron en el grupo control (cuatro placebos y seis intentos fallidos de tratamiento broncoscópico). Se dividieron los volúmenes pulmonares en seis compartimientos (caja costal del hemitórax izquierdo y derecho (Vrc,p), caja costal abdominal(Vrc,a), abdomen (Vab)). Se calcularon los ángulos de cambio de fase para la asincronía entre Vrc,p y Vrc,a (θRC), y entre Vrc,a y Vab (θDIA); donde 0º representaba la sincronía perfecta y 180º la asincronía absoluta. Al ingresar al protocolo los pacientes tenían un FEV1 34.6±18% del estimado y un volumen residual 217.8±46.0% del estimado, con una asincronía significativa de la pared torácica durante la respiración en reposo (θRC 31.3±38.4° y θDIA -38.7±36.3°)

La pletismografía realizada tres meses después de la intervención reveló mejoría significativa del θRC (asincronía entre Vrc,p y Vrc,a) y el θDIA (asincronía entre Vrc,a y Vab). De hecho se constató una disminución significativa, respecto de los valores iniciales, de los parámetros θRC (38.8±37.0° a 9.5±17.8°; p< 0.004) y una mejoría del θDIA con un cambio promedio de 28.5±38.6˚ (p= 0.02), incluyendo las mediciones durante la respiración en reposo. También hubo una diferencia en comparación con los controles en el cambio de θRC y θDIA durante la respiración en reposo de 44.3° (p=0.003) y 34.5° (p=0.007), respectivamente. Asimismo, se notó una diferencia significativa en los θRC y θDIA a favor de la intervención al comparar hemitórax tratados versus no tratados.

La reducción exitosa del volumen pulmonar se asoció a mejoría clínica y estadísticamente significativa de la función pulmonar, capacidad de ejercicio y calidad de vida. Estos beneficios no se observaron en los controles. Aclaran los autores que hubo una tendencia, aunque no significativa, a una asociación entre el grado de asincronía inicial y la magnitud de la mejoría de los parámetros descriptos.

Los autores concluyen que, en pacientes con enfisema, seleccionados, una intervención quirúrgica de reducción de volumen pulmonar exitosa se asocia a una disminución significativa de la asincronía de la pared torácica. Asimismo, la pletismografía optoelectrónica es una herramienta útil para constatar la mejoría de los movimientos torácicos y la hiperinsuflación en pacientes sometidos a este tipo de intervenciones; y proponen que podría ser una herramienta aplicable a la selección de pacientes candidatos a este tipo de tratamientos.

Zaid Zoumot, Antonella LoMauro, Andrea Aliverti, et al. Lung volume reduction in emphysema improves chest wall asynchrony. CHEST, 2015. doi: 10.1378/chest.14-2380.