Fármacos bifuncionales para el tratamiento del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En las últimas décadas se han desarrollado fórmulas que combinan dosis fijas de más de un fármaco las cuales se emplean para el tratamiento del asma y la EPOC. Las preparaciones tradicionales contienen activos con acción farmacológica complementaria: agonistas beta-2 de acción prolongada más corticoides inhalados o agonistas beta-2 de acción prolongada más antagonistas muscarínicos de acción prolongada.

Actualmente están en estudio moléculas con dos mecanismos de acción primarios llamados “fármacos bifuncionales”. Ejemplo de ello son los broncodilatadores duales, moléculas con actividad antagonista de los receptores muscarínicos y agonistas beta-2 (MABA). Este grupo incluye el GSK 961081, un broncodilatador con efecto similar a la combinación salmeterol más tiotropio. Una de las mayores ventajas de estos compuestos es que no existe interacción medicamentosa a nivel de efectos adversos. No obstante, aún no se ha definido la mejor modalidad de uso de estos medicamentos ni se han realizado ensayos clínicos comparativos contra combinaciones de dosis fijas.

Otro tipo de fármaco bifuncional son los que tienen acción broncodilatadora/antiinflamatoria. Basándose en la acción inhibidora de la fosfodiesterasa de las xantinas y la teofilina se desarrollaron inhibidores PDE selectivos (PDE3 con acción broncodilatadora y PDE4 con efecto antiinflamatorio). Actualmente se está ensayando el GS-5759 inhibidor PDE4 y agonistas beta-2 de acción prolongada, con efecto comparable al de la combinación roflumilast más indacaterol, respectivamente.

También se están desarrollando moléculas bifuncionales con efecto antiinflamatorio sobre más de un blanco. Rupatadina actúa como antagonista de los receptores del factor activador plaquetario y la histamina, y bloquea la secreción de los mastocitos. También hay compuestos con acción antagonista del receptor de tromboxano y cisteinil-leucotrienos; combinaciones de citocinas con anticuerpos y antagonistas IL-3 e IL-4.

Los autores concluyen que los fármacos bifuncionales tienen la ventaja de simplificar la preparación del medicamento respecto de las combinaciones, mejoran la adherencia y, su habilidad para actuar en distintos compartimientos celulares posibilita una acción sinérgica o aditiva. Consideran que estos fármacos bifuncionales constituyen una esperanza para tratar pacientes con EPOC y podrían optimizar el desarrollo de las combinaciones de dosis fijas incorporando en lugar de tres fármacos, un principio activo y un fármaco bifuncional.

Clive Page and Mario Cazzola. Bifunctional drugs for the treatment of asthma and chronic obstructive pulmonary disease. Eur Respir J 2014; 44: 475–482