Prednisona en la exacerbación de EPOC con asistencia ventilatoria: una evaluación abierta, aleatorizada

Los lineamientos GOLD 2013 recomiendan, en pacientes con exacerbación aguda de EPOC, administrar corticoides por vía sistémica (prednisona o equivalente 30-40 mg/kg-1). Sin embargo, las evidencias sobre las cuales se sustentan estas recomendaciones provienen de estudios que no incluyen pacientes en asistencia ventilatoria. El ensayo clínico diseñado por Abroug y colaboradores analiza el uso de corticoides sistémicos en pacientes con exacerbación aguda de su EPOC e insuficiencia respiratoria, según criterios GOLD, en asistencia ventilatoria.

El estudio, abierto, asignó aleatoriamente los pacientes a tratamiento usual con agonistas B2 e ipatropio (n= 106) o cuidados usuales más una dosis diaria de prednisona 1 mg/kg-1 por vía oral (n=111). El corticoide se administró hasta el alta o por un máximo de 10 días. El uso de antibióticos quedó a criterio del medico tratante. Se definió como criterio primario de valoración la mortalidad en la unidad de terapia intensiva (UTI).

La diferencia entre los grupos en la tasa de mortalidad en UTI no fue significativa (n=17 [15.3%] corticoides versus n=15 [14%] placebo). El análisis por modalidades de ventilación, invasiva o no invasiva, tampoco mostró diferencias. La tasa de fracaso de la ventilación no invasiva con necesidad de intubación traqueal fue del 15.7% y 12.7% en los grupos prednisona y placebo, respectivamente. La similitud entre los grupos de tratamiento también se reflejó en la duración promedio de la asistencia ventilatoria (seis días) y, la estadía en UTI que osciló entre los 6 y 14 días. No se registraron episodios de debilidad muscular ni hemorragia gastrointestinal y la incidencia de neumonía asociada al ventilador fue similar en ambos grupos. La única diferencia relevante fue la asociación entre el uso de prednisona y una incidencia significativamente superior de episodios de hiperglucemia que requirieron manejo con insulina o cambios en el esquema previo de insulinoterapia (n= 55 [49.5%] versus n= 35 [33%], p= 0.015).

Los autores concluyen que en pacientes con exacerbación de su EPOC en asistencia ventilatoria el uso de prednisona no tiene beneficio alguno sobre la tasa de mortalidad; en tanto que se asocia a un aumento significativo de episodios de hiperglucemia. Si bien podría deducirse que este estudio no aporta evidencias a favor de esta conducta terapéutica, advierten que antes de emitir una conclusión es conveniente realizar ensayos clínicos con un mayor número de pacientes.

Fekri Abroug, Lamia Ouanes-Besbes, Mohamed Fkih-Hassen, et al.  Prednisone in COPD exacerbation requiring ventilatory support: an open-label randomised evaluation. Eur Respir J., 2014; 43: 717–724