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EPOC y viajes aéreos: ¿la prueba de simulación de hipoxia de altitud predice la aparición de síntomas respiratorios durante el vuelo?

En pacientes con EPOC la disminución de la presión atmosférica en la cabina del avión puede causar hipoxemia y síntomas respiratorios. Edvarsen y colaboradores analizan, en un estudio observacional, la posible relación entre la disminución de la PaO2 durante la prueba de simulación de hipoxia de altitud (HAST por su sigla en inglés) y los síntomas  respiratorios durante viajes aéreos. Participaron 82 pacientes con EPOC moderada a grave, con antecedentes de haber viajado en avión en los dos años previos sin indicación de uso oxigeno suplementario. A todos ellos se les realizó una HAST, simulando las condiciones a 2438 metros de altura (composición del aire respirado 15.1% O2, 84.9% N2). También llenaron un cuestionario de síntomas respiratorios (disnea, sed de aire) y otros como cefalea, tos, palpitaciones durante los vuelos y el requerimiento de asistencia médica en los días siguientes. Un año más tarde respondieron el mismo cuestionario.

 

La PaO2HAST  promedio fue de 6.3 kPa. En el 76% (n=62)  de los participantes se constató una PaO2HAST < 6.6 kPA y se les recomendó oxigenoterapia suplementaria durante sus futuros desplazamientos en avión.

Del análisis del cuestionario surge que durante los viajes aéreos pasados el 46% (n=38) de los participantes presentó síntomas respiratorios con un aumento significativo de la disnea (0.5 a 1.3, p< 0.001); también se informaron mareos (7%) y cefalea (6%). El 10% requirió oxigenoterapia suplementaria no prevista y 17% asistencia médica en las siguientes 48 horas, 8% fueron internados. La PaO2HAST promedio en este grupo de pacientes resultó < 6.6 kPa y 6.3 kPa en los que necesitaron atención medica.  Los autores señalan que no hallaron asociación entre en la PaO2HAST y los síntomas respiratorios durante el vuelo. Si bien notaron una tendencia a presentar más síntomas en aquellos con PaO2HAST < 6.3 kPa la diferencia no fue significativa entre los pacientes con o sin síntomas, siendo la PaO2HAST promedio de 6.3 kPa en la totalidad de la población examinada.

Un año más tarde 78/82 (95%) participantes contestaron nuevamente el cuestionario, en ese periodo el 66% (n= 54/82) había viajado en avión. Treinta y un pacientes no usaron oxigeno suplementario y la prevalencia de síntomas no difirió entre las respuestas recientes y las del año anterior. El cuestionario reveló que el 43% (n= 23/54) usaron oxigenoterapia, tal y como se les había indicado en función de los resultados de su HAST, con una prevalencia de síntomas significativamente inferior en comparación con aquellos que no la usaron (17%; n= 4 versus 48%, n= 11; p= 0.039)

 

  Conclusión

Los autores concluyen que, en pacientes con EPOC moderada a muy grave, no hay diferencias en la PaO2HAST entre aquellos con o sin síntomas durante sus viajes en avión. Este resultado coincide con los hallazgos a nivel del mar donde la disnea no suele correlacionarse con los gases en sangre. Parece contradictorio el hecho que los usuarios de oxigenoterapia suplementaria planificada en pacientes con PaO2HAST < 6.6 kPa tuvieran una menor frecuencia de síntomas. No obstante, este resultado concuerda con los hallados en pacientes con EPOC que usan oxigeno durante el ejercicio; el tratamiento revierte la hiperventilación en respuesta a la hipoxia hipobárica con un impacto positivo en la sensación de disnea.

 

Acceso al resumen

Anne Edvardsen, Morten Ryg, Aina Akerø., et al. COPD and air travel: does hypoxia-altitude simulation testing predict in-flight respiratory symptoms? Eur Respir J 2013; 42: 1216–1223