Efecto de un catéter pleural permanente versus un tubo torácico y pleurodesis con talco para aliviar la disnea en pacientes con derrame pleural maligno: estudio controlado, aleatorizado TIME 2.

No se ha determinado cual es el tratamiento más adecuado para drenar el líquido del derrame pleural maligno, en pacientes con escasa expectativa de vida. Davies y colaboradores diseñaron el estudio Segunda intervención terapéutica en derrame pleural maligno (Second Therapeutic Intervention in Malignant Effusion Trial [TIME2]),  abierto, aleatorizados,  comparativo de la eficacia del catéter pleural permanente (CPP) contra un tubo torácico y pleurodesis con talco (TTPT), en pacientes con disnea.

Se seleccionaron 106 pacientes sin antecedentes de pleurodesis, asistidos en siete hospitales del Reino Unido, entre abril de 2007 y febrero de 2011. En proporción 1:1, los participantes (n= 52) se asignaron a la colocación del CPP en forma ambulatoria, con drenaje inicial de un importante volumen de liquido, educación y posteriores drenajes domiciliarios, o TTPT con internación (n= 54).

Los pacientes evaluaron su disnea en una escala analógica visual (0 sin disnea; 100 disnea máxima; 10 diferencia estadísticamente no significativa); fueron seguidos durante un año pos tratamiento.

Los autores comunican que la disnea mejoro en ambos grupos, sin que se detectaran diferencias significativas en la evaluación realizada a los 42 días (24.7 CPP vs. 24.4 TTPT; diferencia 0.16). En contraste, una nueva evaluación practicada en el 6º mes mostró la mayor eficacia del CPP (diferencia -14.0; p= 0.01). La estadía hospitalaria resulto significativamente mas breve en el grupo CPP (0 días versus 4 días, diferencia -3.5 días, p< 0.001). La calidad de vida resulto comparable en ambos grupos. El 33% (n= 12) del grupo TTPT y 6% (n= 3) del grupo CPP requirieron repetición del procedimiento de drenaje (p= 0.03). Se registraron efectos adversos en 21 pacientes del grupo CPP y 7 del grupo TTPT (p= 0.002).

Los autores concluyen que en pacientes con derrame pleural sin antecedentes de pleurodesis no existen diferencias estadísticamente significativas entre el CPP o el TTPT en lo concerniente al alivio de la disnea.

Helen E. Davies, Eleanor K. Mishra, Brennan C. Kahan, et al. .Effect of an indwelling pleural catheter vs chest tube and talc pleurodesis for relieving dyspnea in patients with malignant pleural effusion: the TIME2 randomized controlled trial. JAMA. 2012;307(22):2383-2389