Pepsina en el lavado broncoalveolar en la exacerbación aguda de fibrosis pulmonar idiopática.

La medición de los niveles de pepsina en el fluido del lavado broncoalveolar se usa como marcador de aspiración gástrica en pacientes receptores de trasplante pulmonar, asmáticos, y pacientes bajo ventilación mecánica. Lee y colaboradores investigaron su asociación con las exacerbaciones de fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

El estudio incluyó pacientes con FPI según los criterios de la American Thoracic Society (AJRCCM., 2000); 24 casos con exacerbación aguda según criterios estandarizados (Collard  et al. AJRCCM., 2007) y 30 controles con enfermedad estable. Se compararon las concentraciones de pepsina en el fluido del lavado broncoalveolar (BAL por sus siglas en inglés) realizado durante las exacerbaciones con las observadas en los controles estables, y se establecieron correlaciones clínicas y evolutivas.

En comparación con los controles, en el grupo de pacientes con exacerbación de la FPI el BAL mostró un aumento significativo del recuento leucocitario a expensas de los neutrófilos con un menor porcentaje de macrófagos.

Los autores hallaron un aumento del nivel promedio de la pepsina en el BAL durante las exacerbaciones, significativo en comparación con los controles (46.8 ng/ml-1 versus 35,5 ng/ml-1, respectivamente;p= 0.15). En 8 pacientes con exacerbaciones (33%) se hallaron niveles ≥ 70 ng/ml-1. Se determinó que una unidad de aumento en la concentración de pepsina equivalía a exacerbación aguda (p= 0.04), resultado que permaneció estable aún después del ajuste en función del recuento de neutrófilos. Se observó una asociación entre los niveles de pepsina en el BAL y el recuento de linfocitos (p< 0.01), la condición de exacerbación aguda (p= 0.01) y el reticulado en la tomografía computada de alta densidad (p= 0.02). En cuanto a la sobrevida, la pepsina no tuvo valor de predicción.

Si bien no era el criterio primario de valoración, también se hallaron diferencias significativas en las imágenes de la tomografía computada de alta densidad (HCRT), mayor número de opacidades en vidrio esmerilado, scores más elevados de consolidación y reticulado, y score HCRT total. La prevalencia y tamaño de la hernia hiatal no difirió entre ambos grupos.

Los autores concluyen que existe una relación entre la aspiración oculta de contenido gástrico y la FPI, y que esta relación se observa en pacientes con enfermedad que también tenían niveles medibles de pepsina, como durante las exacerbaciones cuando las concentraciones de la enzima estuvieron francamente aumentadas.

J.S. Lee, J.W. Song, P.J. Wolters., et al. Bronchoalveolar lavage pepsin in acute exacerbation of idiopathic pulmonary fibrosis. Eur Respir J 2012; 39: 352–358