Buscar

Agenda Científica

9th International Conference on COPD and Lungs” 

19-20 Agosto

Singapur

web

copd@conferenceint.com

 

 Congreso Anual de Alergia e Inmunología AAAeIC

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica  

15-17 de Agosto 

CABA, Buenos Aires, Argentina

web

 

13th International Conference on Allergy, Astham and Immunology

29-30 Agosto

Viena Austria

 

The American College of Allergy, Asthma & Immunology (ACAAI)
Annual Scientific Meeting

American College of Allergy, Asthma & Immunology 

6-8 setiembre

Chicago, Estados Unidos

web

Publicaciones FAT


Haciendo click aquí acceda gratuitamente al libro en PDF 

 

Densitometría pulmonar por TC en fibrosis pulmonar idiopática para la predicción del curso natural, severidad y mortalidad.

La actual guía de consenso determina que la TC de alta resolución (TCAR) es un componente esencial para la identificación de un patrón de neumonitis intersticial habitual (UIP) como correlato morfológico de fibrosis pulmonar idiopática (FPI). El patrón característico de UIP está definido por imágenes en panal de abejas, opacidades reticulares; y bronquiectasias de tracción, de distribución típicamente basal y periférica.

El término "atenuación en vidrio esmerilado" refiere a Incremento difuso y homogéneo de la densidad pulmonar, y se asocia predominantemente con parches de engrosamiento fibrótico de los septos alveolares. Las mediciones fisiológicas se caracterizan por un fenotipo restrictivo (disminucion Capacidad Vital Forzada-CVF- y Capacidad Pulmonar Total –CPT-) y se utilizan para evaluar la gravedad progresión de la enfermedad. Una disminución en la capacidad de difusión o factor de transferencia del pulmón para monóxido de carbono (DLCO) frecuentemente puede preceder a disminuciones de volúmenes pulmonares. 

Se han sugerido que la TCAR podría proporcionar una medida morfológica directa de la extensión de la enfermedad, constituyéndose en un estudio adecuado para evaluar progresión. Para ello se desarrollaron índices de naturaleza semicuantitativa, fáciles de estandarizar y reproducir. 

Se evaluaron, retrospectivamente, las relaciones entre mediciones fisiológicas, supervivencia e índices cuantitativos de la TCAR en pacientes con FPI. Se incluyeron setenta pacientes con FPI (48 hombres; edad promedio 66,4 años; 30% con diagnóstico confirmado por biopsia) 

En la TCAR se segmentaron los pulmones en secciones delgadas con el paciente en posición supina en inspiración completa; en una segunda etapa se evaluaron los siguientes parámetros: atenuación pulmonar media (APM), asimetría (mayor o menor simetría de la distribución), curtosis (mayor o menor concentración de datos alrededor de la media), atenuación pico, área pulmonar total, punto de inflexión con pendiente, y área derecha del punto de inflexión (ADPI). La hipótesis fue que el ADPI, solo o en combinación con otros valores,

podría utilizarse para caracterizar la gravedad y pronóstico de la enfermedad. 

Adicionalmente, se midieron CVF, VEF1,  CPT, DLCO, y distancia caminada en 6’ (DC6’). Se utilizaron análisis univariado y multivariado para la predicción de los resultados fisiológicos mediante los índices de exploración TCAR y luego se correlacionaron con la supervivencia en un análisis de riesgos proporcionales.

 

Resultados

La correlación más fuerte se observó entre APM y VEF1 (r = -0,63). APM, atenuación máxima, pendiente, atenuación y ADPI se correlacionaron negativamente con todas las medidas fisiológicas. El ADPI fue el mejor predictor de DLCO. El análisis para la predicción de mortalidad reveló que el ADPI, la curtosis y la CVF se relacionaron significativamente con la supervivencia. Fallecieron durante el seguimiento 39/70 pacientes incluidos en el estudio (55.7%). El análisis de regresión de univariables basales (edad, sexo, APM, asimetría, curtosis, ADPI, CVF y DLCO) mostró que el ADPI tuvo una capacidad significativa de predecir mortalidad. Otros predictores significativos de mortalidad fueron curtosis  y CVF. El análisis de regresión multivariado de Cox  reveló un impacto significativo sobre la supervivencia únicamente del ADPI. 

 

Conclusiones

Los autores concluyen que estos datos muestran una correlación entre los índices de escaneo TCAR y las mediciones fisiológicas. El parámetro recientemente definido, ADPI, es de valor aditivo para la predicción de severidad y pronóstico de la enfermedad.

 

Acceso al resumen

Benjamin Loeh, Lukas T. Brylski, Daniel von der Beck, et al. Lung CT Densitometry in Idiopathic Pulmonary Fibrosis for the Prediction of Natural Course, Severity, and Mortality. CHEST 2019; 155(5):972-981

 

 

Calculadoras médicas  

 
Las calculadoras neumonológicas de la Fundación Argentina del Tórax recopilan ecuaciones y cálculos de utilidad en medicina respiratoria.

Presentación de casos clínicos 

 
Compilación de casos clínicos tratados por la Fundación Argentina del Tórax

Curso para dejar de fumar

 
Cada vez que el médico es consultado por un paciente que desea dejar de fumar se plantea cuál es el mejor método de ayudarlo. La mayoría de los fumadores desean abandonar este hábito tan perjudicial pero no pueden hacerlo. 

Manual de vacunación - API 2013

En el prefacio de este Manual se hace hincapié en el aumento progresivo de la población mayor de 65 años, consecuencia, entre otros factores, de las estrategias de vacunación en este grupo etario.